Los usuarios del transporte urbano deberán usar protector facial y mascarilla. (Foto: GEC)
Los usuarios del transporte urbano deberán usar protector facial y mascarilla. (Foto: GEC)

El ministro de , Carlos Extremadoyro, adelantó que en unos diez días se empezarán a entregar a los usuarios del transporte público en Lima Metropolitana y las demás regiones del país.

En RPP TV, indicó que se hizo un primer requerimiento de 10 millones de protectores faciales (30% del total) y que para cubrir el total, se han buscado diversos proveedores para obtener la cantidad necesaria.

“En Lima Metropolitana, los está repartiendo la Autoridad del Transporte Urbano (ATU) en los diferentes medios de transporte. En el caso del resto de regiones del país, los van a repartir las municipalidades”, expresó.

“Nosotros estamos lanzando un proceso con un requerimiento para que nos entreguen el 30% para 10 millones. Un proveedor se demoraría siete meses, hemos tenido que buscar a varios para tener la cantidad suficiente”, añadió.

Con tal fin, detalló que se viene alistando un programa especial para registrar las entregas, que incluirá el número de DNI. “Ese es otro sistema que estamos preparando a nivel nacional para que sea una distribución adecuada”, aseveró.

De otro lado, Extremadoyro señaló que la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima terminará a finales del 2024 y la parte operativa se iniciará totalmente en el primer semestre del 2025.

“Allí termina toda la Línea 2 y el ramal de la Línea 4, que está dentro del mismo contrato. Ese es el cronograma que estamos trabajando y cumpliendo estrictamente”, acotó.

Sobre la construcción de la Línea 3 del Metro de Lima, indicó que para garantizar su continuidad, se hará un contrato de gobierno a gobierno, tal como se hizo con las obras de los Juegos Panamericanos 2019, la reconstrucción del norte del país y lo que se hará con el aeropuerto de Chinchero.

“Se va a hacer la invitación abierta y estos gobiernos se van a encargar de desarrollar la ingeniería. Ellos tienen una facilidad porque nuestras normas en contrataciones no solo son lentas, sino también nuestro sistema de inversión”, sentenció.