El servicio del Metropolitano no puede suspenderse debido a que se rige bajo un contrato, explicó el MTC. (Foto: Diana Marcelo/GEC)
El servicio del Metropolitano no puede suspenderse debido a que se rige bajo un contrato, explicó el MTC. (Foto: Diana Marcelo/GEC)

El ministro de , Carlos Lozada, explicó este lunes que no se puede suspender el servicio de transporte público cuando existe de por medio un contrato de concesión en referencia al . Esto, luego que las empresas operadoras del citado medio de transporte acordaron suspender la prestación del servicio a partir del miércoles 15 de julio.

En declaraciones a América Noticias, indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revisará la documentación presentada por la Municipalidad de Lima, entre la que figura un informe de una evaluación económica-financiera que demostraría que se agotaron todos los mecanismos contractuales y por ello se requiere de una norma de mayor rango.

“El MEF a través de la Dirección General de Inversión Privada ha tenido reuniones con equipos técnicos de Pro Transporte para determinar qué información se debe presentar. Entiendo que el señor alcalde ha presentado una información, ojalá esté ahí el informe económico-financiero que es lo que evaluará el MEF a efectos que desarrollen la norma. Y el mecanismo no sabemos si es subsidio, transferencia o subsidio-tarifa. Es probable que se vaya a subsidiar la tarifa al usuario para la sostenibilidad del sistema”, manifestó Lozada.

Al ser consultado sobre si habría una norma antes del 15 para evitar la anunciada suspensión del servicio del Metropolitano dijo: “Esperemos que sí, pero hay que tener en cuenta que se trata de un contrato de concesión. En un contrato de concesión de transporte público hay obligaciones, que es siempre garantizar el servicio. No se puede suspender el servicio de transporte público por un paro, por cuanto hay obligaciones contractuales y estas señalan que se tiene que mantener el servicio y se tienen que agotar todos los mecanismos”, aclaró.

“Tanto así, digamos, que no se dé un subsidio al ponernos en el peor escenario, ellos [los operadores] tienen mecanismos de poder definir después de fin de año el restablecimiento de su equilibrio económico-financiero. Entendemos al alcalde cuando dice que la capacidad económica de los operadores están prácticamente en un nivel que no puede seguir el servicio y ahí por eso estamos entrando como Ejecutivo para brindar la sostenibilidad del servicio”, agregó.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, el último domingo, planteó que una solución al caso del Metropolitano es que el Ejecutivo asuma una parte del pasaje de cada usuario que haga uso del servicio y así evitar la paralización que han anunciado los concesionarios por las pérdidas registradas.

“Nosotros hemos propuesto, entre otras cosas, que el Gobierno Central asuma una parte del pasaje para hacer la compensación y esto podría hacerse porque cuando un usuario entra al Metropolitano, a los alimentadores o corredores tiene una tarjeta y no paga con dinero, sino se generan las validaciones, entonces podría haber una cantidad que asuma directamente el Gobierno Central. Eso es algo que está todavía sobre la mesa y se está viendo”, indicó en Cuarto Poder.