MTC realizarán campaña de difusión para promover el uso de protectores faciales. (Foto: Ángela Ponce/GEC)
MTC realizarán campaña de difusión para promover el uso de protectores faciales. (Foto: Ángela Ponce/GEC)

En el día 120 del estado de emergencia por coronavirus, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, informó este lunes que el Gobierno está realizando una marcha para promover el cumplimiento de los protocolos en las unidades de transporte urbano, entre las que figura el uso de protectores faciales. Esto, luego que se pudiera ver que tanto usuarios y conductores no vienen cumplen con esta disposición decretada el último fin de semana.

En entrevista para América Noticias, el ministro explicó que ahora se enfocarán a realizar una campaña de concientización de este equipo que busca proteger del COVID-19. Lozada indicó que la campaña de difusión de protocolos en el transporte urbano como el uso de protectores faciales, estará a cargo de la Superintendencia de Transporte Terrestre, Carga y Mercancías (Sutran), Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao y el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad).

“Estamos en lo que podrías decir una marcha blanca que nos tomará de una semana a diez días que nos permita hacer una campaña muy agresiva de concientización de los nuevos protocolos en el transporte urbano, terrestre y aéreo. Esto a través de la ATU, Sutran y Promovilidad. A efecto que todos los usuarios tomen conciencia usen estos protectores en beneficio de su salud”, señaló.

“Vamos a marcar una fecha ya de fiscalización y se aplicarán las sanciones tanto para el transportista y probablemente al usuario, pero esto es más un esfuerzo de concientización de llegar al usuario para su protección”, agregó Lozada, quien indicó que aún la cifra de personas que usan el protector facial en Lima y Callao es bajo.

En un recorrido realizado por América Noticias se muestra que usuarios de la estación Naranjal del Metropolitano usan en su mayoría las mascarillas, pero son pocos los que portan el protector facial que los protege en unidades de transporte público frente al coronavirus. La misma situación se registró en en el paradero de Puente Nuevo, en El Agustino, la estación del Metro de Lima en Villa El Salvador y un paradero de los Corredores Complementarios en San Borja.

Respecto a la entrega de 10 millones de protectores faciales por parte del Gobierno, el titular del MTC informó que ya se presentó el sustento ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). “Vamos a utilizar un proceso abreviado de adquisición para distribuir al más breve plazo”, dijo.