Pruebas moleculares (Foto: Difusión)
Pruebas moleculares (Foto: Difusión)

El Gobierno peruano, a través del Instituto Nacional de Salud (INS) rechazó a finales de marzo, la compra inmediata de 500 mil de , ofertadas por una de las empresas coreanas más reconocidas del mundo.

Según el programa ‘Panorama’, la empresa coreana Osang Healthcare presentó su propuesta a Perú Compras, consistente en la venta de 500 mil pruebas moleculares a U$S35 (aproximadamente S/120) cada una.

Al final el Poder Ejecutivo adquirió 350 mil pruebas moleculares, a un aproximado de U$S60 cada una. Algunas de ellas llegarán por partes entre los meses de mayo y junio.

Al respecto, Perú Compras respondió que quien decide las especificaciones técnicas, las características del producto y que evalúa a los postores es el Instituto Nacional de Salud (INS). Es decir, dicha institución rechazó la propuesta de Osang Healthcare porque consideró que no cumplía las especificaciones técnicas.

Al respecto, Min-Soo Park, director general de Cheumex y representante de Osang Healthcare, refirió que su capacidad de producción es de 5 millones de pruebas moleculares a la semana y pueden suministrar grandes cantidades de pedidos a todo el mundo.

“De Corea del Sur es la única marca que tiene la aprobación de la FDA de Estados Unidos y está siendo distribuida en todo el mundo. Es nuestra mejor intención ayudar a todos los países de América Latina”, expresó al señalar que las pruebas son entregadas entre 5 y 7 días.

Osang Healthcare refirió que fue la primera marca de Corea del Sur que exportó sus pruebas al expandirse la pandemia. Primero envió lotes a Italia, Rumania y Estados Unidos. Ni el Minsa ni el ISN quisieron declarar sobre el tema.

El miércoles, de las 350 mi pruebas adquiridas llegó un lote de 20 mil, el 6% de lo solicitado. Del millón 400 mil pruebas rápidas, ayer llegaron 300 mil, a pesar de que no son fiables para el diagnóstico final.

Cabe indicar que hasta ayer se hicieron 135 mil pruebas de descarte a nivel nacional. El 28%, es decir 35 mil, han sido pruebas moleculares, mientras que el restante 72% son pruebas rápidas.