Titular de Salud, Pilar Mazzetti, sostuvo que es un sueño que el SIS y EsSalud se unifiquen, pero se debe realizar un ajuste económico. (Foto: Minsa)
Titular de Salud, Pilar Mazzetti, sostuvo que es un sueño que el SIS y EsSalud se unifiquen, pero se debe realizar un ajuste económico. (Foto: Minsa)

Sobre el anuncio del presidente Martín Vizcarra con relación a la unificación del Seguro Social (EsSalud) y el Seguro Integral de Salud (SIS) para el 2021, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, sostuvo que es un sueño unir ambos sistemas, pero que se debe evaluar el presupuesto de cada entidad.

En diálogo con Latina, Mazzetti comentó que la unificación es un reto grande, pero se iniciaría con el traslado de pacientes, así como se está ejecutando con las clínicas privadas en el marco de la pandemia por el COVID-19.

La otra cosa que es importante en este momento en que empezaríamos una unificación, sería pasar nuestros pacientes de un sistema a otro. Miren ustedes las dificultades que hemos tenido cuando hemos hecho el intercambio prestacional. Hemos hecho el intercambio, hemos firmado, hemos encontrado los mecanismos, y finalmente la capacidad que hay de camas de UCI en la parte privada es muy pequeña”, declaró.

Lo que tenemos que hacer es equidad, lo que yo gasto para una neumonía en el Minsa, en Essalud, en las Fuerzas Armadas, para empezar, lo que voy a incorporar en ese gasto debe ser igual…. Debemos ajustar nuestras tarifas, a partir de ahí se puede hablar, pero el poder hacer este acuerdo de tarifa es lo más complicado, porque la forma de cálculo siempre hay diferencia”, detalló.

Por otro lado, Mazzetti reconoció que hay un deterioro en el sistema de salud y que la unificación entre el SIS y Essalud sería de manera progresiva tras el descuido del sector durante los últimos 10 o 15 años.

El deterioro que tenemos en el sistema de salud es tal que, si alguien cree que de aquí al próximo año vamos a tener todo solucionado, probablemente está haciendo una forma encefálica del COVID-19, es decir no le está funcionando bien el cerebro y, así no es”, comentó.

Vamos a tener que hacer un avance progresivo; lo que se ha descuidado en los últimos 10 o 15 años, no lo vamos a arreglar de un año a otro, pero si empezamos por los establecimientos de primer nivel, creo que es un aspecto muy importante”, detalló.