La entidad explicó que finalidad de esta labor es identificar aquellos lugares donde existe un riesgo de escasez y articular las acciones del Estado en relación con su disponibilidad del oxígeno medicinal. (Foto: GEC)
La entidad explicó que finalidad de esta labor es identificar aquellos lugares donde existe un riesgo de escasez y articular las acciones del Estado en relación con su disponibilidad del oxígeno medicinal. (Foto: GEC)

La Defensoría del Pueblo informó que ha elaborado el Mapa Regional del Oxígeno Medicinal, el cual refleja el número de días restantes para agotar el stock de este medicamento en cada región del país. Esto se da, luego del desabastecimiento de este insumo que actualmente es usado por pacientes con problemas respiratorio por el COVID-19.

La entidad explicó que finalidad de esta labor es identificar aquellos lugares donde existe un riesgo de escasez y articular las acciones del Estado en relación con su disponibilidad del oxígeno medicinal.

El Mapa Regional del Oxígeno Medicinal muestra que 12 regiones poseen menos de una semana de stock de oxígeno medicinal, 3 regiones tienen un stock que podría durar entre una y dos semanas y solo 4 regiones tienen stock suficiente para más de 2 semanas.

Los principales hallazgos de la supervisión al consumo y stock de oxígeno medicinal en los hospitales regionales son:

-Las regiones con un stock de oxígeno medicinal menor a 7 días son Loreto, Ucayali, Tumbes, San Martín, Áncash, Piura, Madre de Dios, Puno, Moquegua, Pasco, Lambayeque y Amazonas.

-Loreto no cuenta con oxígeno medicinal disponible, mientras que Ucayali, Tumbes, San Martín y Áncash tenían un stock que podía durar menos de 15 horas.

-Las regiones con un stock de oxígeno medicinal superior a 14 días son Huancavelica, Tacna, Cajamarca y Apurímac.

-Las regiones con un stock de duración entre 7 y 14 días son Huánuco, Ayacucho y Callao.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo enfatizó que a la fecha de recojo de datos, 6 gobiernos regionales (La Libertad, Lima, Junín, Ica, Cusco y Arequipa) y las 4 redes integradas de salud de Lima Metropolitana, no reportaron información sobre el abastecimiento de oxígeno medicinal o brindaron datos inconsistentes.