El) reveló que un primer grupo conformado por nueve internos e internas fue excarcelado luego de que se les concediera el indulto humanitario, ante la emergencia sanitaria producto del .

Del total de excarcelados, siete son mujeres quienes cumplían prisión en penales de Chorrillos (4), Arequipa (1), Jauja (1) y Pucallpa (1); y dos varones que estaban internados en los establecimientos penitenciarios del Callao y Chiclayo.

Durante el fin de semana también se concedieron gracias presidenciales a 37 internos de 20 penales del país, principalmente madres con niños menores y casos humanitarios. Este grupo será liberado en las próximas horas, según el Minjusdh.

Los indultos fueron concedidos a propuesta de la Comisión de Gracias Presidenciales del Minjusdh dentro de lo previsto en el Decreto Supremo 004-2020, el cual agiliza los trámites para estos beneficios para hacer frente al COVID-19 en los centros penitenciarios.

Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que todos los indultados fueron sometidos a las pruebas rápidas para descartar el COVID-19 antes que egresen de los penales.

Una de las personas indultadas recibió una silla de ruedas por parte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables debido a que su condición de salud así lo requería. Asimismo, la entidad entregó kits de alimentos a las mujeres liberadas de los centros penitenciarios de Lima.

Los grupos prioritarios son aquellos que, por su condición de salud, son vulnerables al COVID-19. Al igual que las madres gestantes, madres con hijos e hijas menores de 3 años que habitan los penales, las personas que cumplen sentencia en los próximos 6 meses, los mayores de 60 años y aquellos que fueron condenados con penas efectivas menores o iguales a 4 años.