MDN
Hoy continúa la toma de pruebas rápidas de COVID-19 a dos mil transportistas de carga de diferentes partes del país. (Foto: Diana Marcelo/GEC)

Por segundo día consecutivo, los transportistas de carga pesada de todo el país que a diario ingresan al puerto del Callaose realizan pruebas rápidas a fin de descartar el nuevo en el terminal portuario del Callao.

El ministro de Transporte y Comunicaciones, Carlos Lozada, llegó esta mañana junto al titular de Salud, Víctor Zamora, al puerto del Callao a supervisar la toma de pruebas.

“Hemos empezado el jueves, tenemos más de 817 pruebas, han salido 149 positivos, estamos hablando de un poco menos del 20%”, detalló Lozada en declaraciones a 90 Matinal.

En esa línea, el titular del MTC señaló que son aproximadamente 2.000 pruebas rápidas las asignadas para el tamizaje de los transportistas.

"El transporte de carga nunca ha parado, siempre ha estado permitido en el marco de la emergencia nacional y por ello existe un interés del Minsa y el MTC de saber cómo están nuestros conductores que ingresan diariamente al Callao”, indicó.

Respecto a los transportistas que den positivo, Lozada precisó que en caso de no presentar problemas de salud o ser asintomáticos, pasarán la cuarentena en sus domicilios.

“Hay todo un protocolo, una vez que se detecta que alguien salió positivo después del tamizaje hay un registro de la persona. Obviamente, si no tienen un problema de salud o son asintomáticos, van a guardar la cuarentena en su domicilio”, detalló.

En otro momento, el titular del MTC recordó que hace poco se emitió el protocolo sanitario para transporte terrestre de carga y mercancías, así como sus actividades conexas de ámbito nacional. El cumplimiento de estas medidas es obligatorio para todas las empresas de transportes, conductores y operarios.

Esta intervención se realiza en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad Portuaria Nacional (APN), con apoyo de la Marina de Guerra del Perú.