La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) emitió un pronunciamiento oficial para aclarar los retrasos y cancelaciones de vuelos registrados este lunes en el Aeropuerto Jorge Chávez, negando que el problema se originara en el sistema de radar.
En un comunicado, la empresa estatal detalló que la interrupción —ocurrida entre las 14:33 y 15:35 horas— afectó los sistemas de comunicación radial VHF Extendida e Informática del proveedor Bitel, incluyendo sus redundancias.
“Corpac recalca que en ningún momento se puso en riesgo la seguridad de los vuelos ni de los pasajeros en todo el país. Asimismo, descarta que se haya tratado de una falla en el sistema de radar”, enfatizó la entidad.
El pronunciamiento explicó que, durante el incidente, se activaron protocolos alternos para mantener contacto con los vuelos en ruta, los cuales completaron sus trayectos sin inconvenientes.
Sin embargo, 20 operaciones aéreas (17 nacionales y 3 internacionales) resultaron afectadas: seis fueron canceladas y catorce sufrieron demoras.
Como medida preventiva, la corporación suspendió temporalmente los despegues en todo el país, aunque resaltó que la decisión respondió a estándares de seguridad y no a deficiencias técnicas propias.
“Como medida preventiva, también se suspendieron las salidas de vuelos en todos los aeropuertos del país”, precisó el texto.
TE PUEDE INTERESAR
- Perumin: Convocatoria de premio a emprendimientos sociales en la sierra y selva del Perú
- Trujillo: Más de 270 familias de Laredo reciben sus títulos de propiedad
- OMS pide garantizar el acceso a servicios de salud de calidad
- Confirmado: Lima será sede de la gran final de la Copa Libertadores 2025
- Científicos peruanos crean chip de bajo costo que detecta células cancerígenas