Antes de la pandemia se hacían alrededor de 540 corridas de toros al año en Perú. Foto: REUTERS/Guadalupe Pardo
Antes de la pandemia se hacían alrededor de 540 corridas de toros al año en Perú. Foto: REUTERS/Guadalupe Pardo

El Segundo Juzgado Constitucional de Lima sentenció en primera instancia a favor de prohibir en Perú la formación de niños toreros y su participación en corridas de toros, informó la agencia The Associated Press (AP). La decisión se tomó tras un proceso de casi cuatro años, y siguiendo una recomendación emitida por las Naciones Unidas.

MIRA AQUÍ: A excepción de Satipo y Oxapampa, todas las provincias del Perú en alerta sanitaria moderada

La decisión del juzgado declaró fundada la demanda iniciada por activistas en 2017 y ordenó además que el gobierno fiscalice las corridas para verificar si existe “alguna clase de explotación laboral infantil” y que inicie proyectos para evitar la enseñanza con “contenido violento” que perjudiquen el desarrollo de los niños.

No obstante, el juez constitucional Jonathan Valencia declaró infundada una parte de la demanda donde se pedía prohibir su ingreso a los espectáculos taurinos.

“Es importante que las instituciones peruanas ratifiquen que estos espectáculos son violentos, nadie fiscaliza estos eventos donde se expone a los niños, incluso se hace concursos con ellos”, dijo a The Associated Press Kelly Maguiña, una contadora y activista del grupo Acho sin Toros.

MIRA AQUÍ: Inauguran biblioteca itinerante para incentivar y promover la lectura en El Milagro

Por su parte, Jorge Flores, del grupo Perú Antitaurino, indicó que la decisión es “incompleta” porque se permite que los menores de edad asistan a los espectáculos, a los que calificó de “torturas”.

Los activistas presentaron un amparo pidiendo se ejecute una recomendación del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas a Perú que pidió prohibir la formación de niños como toreros y su participación en las corridas porque los expone a posibles accidentes y a “la extrema violencia de la tauromaquia”.

Esta sentencia en primera instancia fue apelada por el procurador MIMP y MTPE, entidades demandadas, indicó el diario El Comercio. Se debe esperar que una Sala Constitucional de Lima analice el caso y resuelva.

VIDEO RECOMENDADO

Murió Abimael Guzmán: la reacción de la prensa internacional tras conocer la noticia
Tras la muerte del cabecilla y fundador del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso, las reacciones de los medios de todo el mundo no se hicieron esperar.