El último martes 5 de octubre, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, presentó los trabajos de estabilización del talud que se ejecutaron en el malecón Castagnola (Magdalena del Mar), ubicado en un tramo del circuito de playas de la Costa Verde, para evitar deslizamientos. Sin embargo, esta obra de la comuna metropolitana viene generando controversia.
TE PUEDE INTERESAR | Miraflores: joven fue dopado por repartidor que le robó sus tarjetas y objetos de valor (VIDEO)
“Trabajos en esta parte de la ciudad evitarán futuros deslizamientos en el talud y convertirán la zona en un nuevo atractivo turístico de Lima”, señala el comunicado de la Municipalidad de Lima, respecto a esta obra que abarca un área de 5,000 m2 y tuvo una inversión total superior a los S/7 millones.
Durante la inauguración, el burgomaestre de la capital, señaló que el proyecto, tiene como propósito principal evitar deslizamientos de piedras y tierra hacia la zona vehicular de la Costa Verde, que incluye un sistema de andenería de cinco terrazas que presentan un ancho promedio de 5.5 m y una altura de 6 m. Asimismo, también se realizó la instalación de iluminación con paneles solares ecoamigables y grass artificial ecosostenible.
“Además de los trabajos de sostenimiento que se efectuaron en el talud, contamos con un nuevo malecón y mirador, que será un atractivo para vecinos y turistas; en total serán más de 140 mil personas las que se beneficiarán de forma directa e indirecta”, indicó Muñoz.
El municipio explicó que el nivel superior de la obra consideró la remodelación del parque existente, donde se instalaron plataformas que cuentan con jardineras, pérgolas de madera y bancas para el descanso de los visitantes. La primera terraza, que cuenta con un acceso peatonal, tuvo un tratamiento arquitectónico de pisos, mobiliario y vegetación mediante el uso de geomallas y geowebs.
Como es úblico, en agosto de 2019 se reportó un derrumbe de piedras y tierra en esta zona, a solo días de realizarse competencias en la Costa Verde de los Juegos Panamericanos de Lima.
Ante ello, la comuna distrital solicitó la declaratoria de emergencia de todos los acantilados de la Costa Verde, que fue aprobado y decretado por el Gobierno Nacional.
Paralelamente se coordinó se desarrolle un estudio de suelos a cargo del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y se suspendió el riego en los malecones y adecuar el sistema a uno de tipo controlado.
Posturas en contra del proyecto
El arquitecto Óscar Apaza, miembro de la Unión de Estudiantes de Arquitectura del Perú (UDEAL), señaló que “preocupa” la construcción de esta obra en la Costa Verde.
A través de su cuenta de Twitter señaló que se tratan de dos puntos. Primero, la ruptura física y visual del paisaje del acantilado y la ubicación frente a un muro ciego que le da tres destinos posibles: un sitio inseguro, un sitio enrejado, o un sitio con necesidad de vigilancia las 24 horas.
A las posiciones en contra de esta obra en la Costa Verde se suman otros especialistas que han usado la red social Twitter para expresar su punto de vista respecto al proyecto del nuevo malecón Castagnola, en Magdalena del Mar, que contempla la construcción de “andenes”.