Los médicos y enfermeros fueron vacunados contra el COVID-19 desde febrero pasado.
Los médicos y enfermeros fueron vacunados contra el COVID-19 desde febrero pasado.

La vicedecana del Colegio de Enfermeros del Perú, Edda Cayotopa, sostuvo que el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la aplicación de una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 al personal de salud que labora en la primera línea durante la pandemia.

MIRA: Más de quince millones 540 mil peruanos recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19

En conversación con Canal N, Cayotopa detalló que la decisión, adoptada durante una reunión entre colegios profesionales y funcionarios de diversas entidades del Minsa, tiene como objetivo “proteger” a médicos y enfermeros ante la eventual llegada de una tercera ola del COVID-19.

Además, enfatizó que los estudios del Instituto Nacional de Salud (INS) determinaron que los anticuerpos contra el COVID-19 disminuyen a partir del sexto mes de aplicadas las dosis. Remarcó que se evalúa si se optará por una “heterogeneidad de la aplicación de la vacuna”, que implica inocular a los profesionales de la salud una tercera dosis distinta a las dos primeras de Sinopharm, método que se ha utilizado en Chile.

MIRA: Ejecutivo destina más de S/400 mil para expulsar del país a venezolanos implicados en delitos

Hoy hemos tenido una reunión el Comité Técnico y el Comité Consultivo, del cual yo formo parte, y se acordó aplicar la tercera dosis, ya está aprobado. Estuvo también el ministro de Salud, Hernando Cevallos”, expresó Cayotopa.

Es necesario (la tercera dosis de refuerzo) porque ya hay estudios que demuestran que después de los seis meses va bajando la efectividad de la vacuna. Entonces, en otros países que disponen de más recursos ya han empezado con la tercera dosis, inclusive Chile ya está colocando la tercera dosis de refuerzo”, añadió

Es una medida preventiva, dado que es un riesgo inminente la tercera ola, entonces, con todas las variantes que se identifican en cada país se ha determinado que es importante mantener la protección, sobre todo del personal de salud porque son los que van a atender a la población que pueda verse afectada por el reinicio de una tercera ola”, manifestó.

Cayotopa indicó que la aplicación de la tercera dosis de refuerzo contra el COVID-19 para el personal de salud sería en tres semanas, ya que en octubre habría la disponibilidad de 12 millones de vacunas.