Se tiene que aplicar las dos dosis de la vacuna para su efectividad y estar protegidos. (Foto: Archivo GEC)
Se tiene que aplicar las dos dosis de la vacuna para su efectividad y estar protegidos. (Foto: Archivo GEC)

La vacuna Sinopharm, que se está aplicando en la cuarta vacunatón, es altamente eficaz, de acuerdo a los estudios que se realizaron en el Perú, por lo que el público debe sentirse seguro. Así lo afirmó el investigador principal de esta vacuna en el país, Sergio Recuenco, quien refirió que previno de la muerte al 94% del personal de salud que está en la primera línea.

MÁS INFORMACIÓN: Qué no se debe hacer entre la primera y segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19

El investigador explicó que la vacuna Sinopharm utiliza una tecnología que se ha usado muchos años que desactiva el virus. “Es una vacuna que utiliza tecnología que se ha usado en otras vacunas. Se utiliza el virus completo y eso es interesante porque la vacuna por ejemplo como Pfizer no lo usa e induce a la formación de CMRA”, dijo durante una entrevista en el programa del Doctor Huertas a través de RPP.

Precisó que la vacuna Sinopharm incluye todo el virus, pero que es un virus inactivado y no es capaz de producir la enfermedad, pero si es capaz de producir inmunidad.

Recuenco explicó que “en las otras de MRMA las que inducen la formación de una proteína, utilizan un pedacito del virus que se considera antigénico, que son las coronitas. En cambio, cuando se usa un virus completo estamos induciendo anticuerpos hacia todos los componentes del virus. O sea la probabilidad de reconocer mejor el virus son mucho mayores”.

MIRA AQUÍ: Cuarta vacunatón: Así se desarrolla la jornada para inmunizar a 300 mil personas en Lima y Callao (FOTOS)

El investigador de la vacuna Sinopharm señaló que la inactivación del virus se realiza en laboratorio y hay varios procedimientos pero el más usual es el llamado pasaje.

Es decir, el virus se produce de generación tras generación y en cada generación, el laboratorio invitro, va perdiendo su capacidad patológica en ciertos medios de cultivo. El número de pasajes, es decir de veces que se reproduce el virus va a determinar en que momento se desactiva. Eso es mucho trabajo antes de la fase 1”, precisó.

Recordó que la eficacia de la vacuna Sinopharm ha quedado demostrado en la inoculación al personal de salud que está en primera línea y que fue inmunizada con este producto, pues se previno la muerte en un 94%.

Sostuvo que una dosis de esta vacuna protege en un 50% por lo que todos deben aplicarse las dos dosis para su efectividad y eficacia.

Cabe precisar que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) otorgó Registro Sanitario Condicional (RSC) con vigencia de un año a la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm.

El otorgamiento de este registro sanitario condicional por parte de la Digemid se produjo luego de una rigurosa evaluación de la información proporcionada por el Instituto de Productos Biológicos de Beijing, en el marco de la normatividad vigente para estos productos biológicos durante la emergencia sanitaria.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus en CHINA: Millones de personas confinadas por VARIANTE DELTA

TAGS RELACIONADOS