La directora de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, explicó qué ocurrirá también con quienes por trabajo se vacunaron en una región distinta a la que figura en su DNI. (Foto: GEC)
La directora de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, explicó qué ocurrirá también con quienes por trabajo se vacunaron en una región distinta a la que figura en su DNI. (Foto: GEC)

La directora de Inmunizaciones del , Gabriela Jiménez, explicó qué ocurrirá con los ciudadanos de otras jurisdicciones que se trasladaron a Chincha (Ica) para con la dosis de , el último fin de semana, luego que el sector haya dispuesto a partir de la fecha, todo ciudadano solo será inmunizado en la región que figura en su documento de identidad (DNI).

MIRA ESTO | Coronavirus: ¿Por qué no me podrían vacunar?

Como se recuerda, los casos de migración por vacunas en el país reportaron un incremento desde el lunes de la semana pasada, cuando se amplió el rango de edad para incluir a jóvenes de 25 años a más. Una de las zonas del territorio donde se presentó esta situación fue Chincha, en la que más de mil limeños viajaron con la intención de recibir dosis de la farmacéutica estadounidense, pese a que sí tenían las vacunas aseguradas en su región de origen.

En diálogo con Canal N, la funcionaria explicó que las personas, en su mayoría procedentes de Lima, que viajaron a inmunizarse a Chincha recibirán su segunda dosis en la capital. Mientras, quienes por trabajo se vacunaron en una región distinta a la que figura en su DNI, sí podrán vacunarse en el mismo lugar donde recibieron la primera dosis.

“La población no se puede perjudicar a pesar de esta movilización. Las vacunas serán igual consideradas. Si viven en Lima, seguramente, van a ir después de 21 días portando su carnet de vacuna que le corresponde su segunda dosis y va a ser atendido porque disponemos de vacunas en estos momentos en el país”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR | ¿Sabes qué hacer antes y después de vacunarte contra la COVID-19?

“La población que es vacunada, se ubica por jurisdicción de domicilio en la base de datos. Entonces, todos los que se han vacunado en Chincha, corresponde a Chincha en su población, y los que no son de esa zona serán reubicados al ámbito jurisdiccional donde corresponde. La segunda dosis se le asigna tomando en cuenta ello, por eso que el factor corrección cada poblador debe acudir al ámbito jurisdicción donde reside para que esta vacunación sea ordenada”, aclaró.

C08-jimenez
Minsa explicó qué ocurrirá con los ciudadanos de otras jurisdicciones se trasladaron a Chincha (Ica)para vacunarse contra el COVID-19 con la dosis de Pfizer, el último fin de semana.

Jiménez reiteró que desde ahora en los vacunatorios ya no se aceptarán los recibos de agua o de energía eléctrica a las personas que deseen inocularse en una ciudad distinta a la que aparece en su DNI, a fin de que no ocurran “movilizaciones masivas interprovinciales”.

VIDEO RECOMENDADO

COVID: personas con síntomas pueden tomarse pruebas moleculares gratuitas en centros de salud
El Ministerio de Salud informó que las personas con síntomas sospechosos del coronavirus pueden realizarse la prueba molecular de descarte, de manera gratuita, en los denominados puntos COVID. Conoce todos los detalles en el siguiente video.