Presidente Francisco Sagasti afirma que la "experiencia internacional” del equipo ayudó a concretar la compra de vacunas contra el COVID-19. (Foto: Presidencia de la República)
Presidente Francisco Sagasti afirma que la "experiencia internacional” del equipo ayudó a concretar la compra de vacunas contra el COVID-19. (Foto: Presidencia de la República)

El presidente Francisco Sagasti afirmó hoy que la experiencia internacional con la que cuentan los integrantes del equipo encargado de las negociaciones con las farmacéuticas para la adquisición de vacunas, contribuyó a que el Perú cuente a la fecha con más de 60 millones de dosis contra el COVID-19, con las que se puede asegurar la inmunización de toda la población mayor de 18 años antes de fin de año.

Para el jefe de Estado el proceso de compra de vacunas no ha sido fácil al recordar que cuando asumió el gobierno, el país no contaba con ningún contrato firme respecto a la adquisición de lotes de este producto. En entrevista a RPP, remarcó que la llegada de dosis al país es producto de un trabajo en equipo en la que participan diversos ministerios que confirman el Gabinete Ministerial, grupo de abogados, representantes de embajadas, funcionarios de las direcciones de salud, entre otros.

“Esto es un trabajo en equipo, no hay uno que lo hace. Hay un grupo de 30 personas que han intervenido en este tema de conseguir vacunas. Para hacer esto bien es que hemos trabajo en equipo, juntos, y el papel del primer ministro y del presidente es de coordinar, articular y dar la dirección. Ha ayudado mucho también que varios de nosotros en ese equipo tuviéramos una experiencia internacional, de que conociéramos cómo funcionan estos mecanismos, que supiéramos cuál es el papel de las industrias farmacéuticas y cuál es su comportamiento”, manifestó.

Presidente Sagasti sobre compras de vacunas
El presidente Francisco Sagasti afirmó hoy que la experiencia internacional con la que cuenta los integrantes del equipo encargado de las negociaciones con las farmacéuticas para la adquisición de vacunas contribuyó a que el Perú cuenta con más de 60 millones de dosis contra el COVID-19 con las que se puede asegurar la inmunización de toda la población mayor de 18 años antes de fin de año.

“También, en mi caso particular de trabajar en muchos organismos internacionales, conocer a las personas. Cuando vi el problema de vacunas, una de las primeras cosas que hice fue llamar a una colega con la que trabajé en una fundación internacional. Hemos sabido cómo negociar y con quién negociar. Me dio la confianza para negociar con nueve [farmacéuticas] a la vez, que permitieron contar con el numero de dosis que tenemos.”, agregó.

Sagasti reiteró que dejarán al nuevo gobierno un proceso de vacunación en marcha en todo el país. Perú ha firmado hasta ahora acuerdos de suministros con Sinopharm por un millón de dosis, con Pfizer por 20 millones, con AstraZeneca por 14,04 millones y con el mecanismo Covax Facility por 13,2 millones.

A la fecha, ya se desarrolla la jornada de inmunización al grupo de mayores de 65, y previamente se ejecutó al actividad de población adulta mayor entre las edad de 90, 80 y 70 años. A esto, suma la inoculación de personas con comorbilidades entre los que figuran los de síndrome de Down, los que requieren hemodiálisis, con enfermedades mentales severas, enfermedades raras y trasplante de órgano.

VIDEO RECOMENDADO:

Selección peruana: Ricardo Gareca convocó a 28 futbolistas para las Eliminatorias Qatar 2022