Ministerio de Salud prepara una vacunatón a nivel nacional a fin de acelerar la inmunización a la población ante una posible tercera ola. (GEC)
Ministerio de Salud prepara una vacunatón a nivel nacional a fin de acelerar la inmunización a la población ante una posible tercera ola. (GEC)

Tras el resultado de la cuarta vacunatón que se realizó durante 60 horas ininterrumpidas el 6, 7 y 8 de agosto en el que se inmunizaron a 735.294 personas en Lima y en ocho regiones, el Ministerio de Salud (MInsa) anunció el lanzamiento del primer vacunatón a nivel nacional. Así lo aseguró el epidemiólogo Antonio Quispe, asesor del sector.

MIRA AQUÍ: Minsa aclaró que no existe evidencia científica para restringir ciertos alimentos tras recibir vacuna

“Tenemos un trecho de 3 millones (de vacunas) que entran en agosto. Estamos tratando de conseguir la fecha, ya sea de la manera más estratégica posible para lanzar el primer vacunatón nacional antes de fin de mes y eso es importante comunicarlo”, declaró Quispe a la prensa tras acudir a un centro de salud en Los Olivos por el Día Nacional de Salud y Buen Trato al Paciente. El especialista no brindó mayores detalles al respecto.

El asesor del Minsa refirió que las vacunas de segunda dosis están garantizadas y que se va a realizar la vacunatón la siguiente semana. “Vamos a seguir acelerando la vacunación. Están garantizadas las vacunas de la segunda dosis. Vamos hacer el vacunatón la siguiente semana gracias a la entrada de las vacunas de Sinopharm”, dijo.

Con esta nueva vacunatón se busca concluir la segunda dosis en la brecha regional. “El vacunatón que se va a armar va a actuar en los dos frentes. Una vacunatón de segunda dosis que es importantísima para cerrar la brecha regional, cerrar la brecha de segunda dosis en adultos mayores de 60, 50 40 años que tienen brechas variables de acuerdo a la región. Pero lo más importantes es continuar con el programa de vacunación y retomar primeras dosis para seguir protegiendo a nuestra población”, precisó.

MIRA AQUÍ: Más de nueve millones 93 mil peruanos ya fueron inmunizados contra el coronavirus

Recordó que hay un saldo de personas que no recibió la primera dosis debido a la postergación de la llegada de un millón de vacunas y que se está reprogramando en esta vacunatón. Además, añadió que lo “más importante es que vamos a continuar con la vacunación de segunda dosis todos los días (…). La orden directa del ministro de Salud es “no paramos la vacunación por ningún motivo””, sostuvo.

Cabe precisar que anoche arribó al Perú un lote de 569.790 dosis de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) del laboratorio Pfizer. El encargado de recibir dicho cargamento fue el ministro de Salud, Hernando Cevallos, quien detalló que dicho lote será destinado a completar el esquema de las personas que recibieron semanas atrás su primera dosis, así como para inocular a los adolescentes con enfermedades raras.

Es, en primer lugar, para vacunar a los pacientes que han recibido la primera dosis de Pfizer, que completen su segunda dosis en todas partes del país, así como para algunos grupos especiales de adolescentes, que ya lo estamos vacunando, con enfermedades raras y otro tipo de enfermedades que necesitan ser cubiertas con esta vacuna”, expresó a TV Perú.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus en CHINA: Millones de personas confinadas por VARIANTE DELTA