El Ministerio de Salud desarrolla pruebas moleculares en distintas parte del pais.  (Foto: Diris Lima Este)
El Ministerio de Salud desarrolla pruebas moleculares en distintas parte del pais. (Foto: Diris Lima Este)

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del , indicó que se concretó la compra de un millón 700 mil pruebas moleculares, como parte de las medidas preventivas ante una posible tercera ola del COVID-19.

MIRA AQUÍ: Perú recibió este martes 146 400 dosis de la vacuna de AstraZeneca

En , el Minsa detalló que también se ha dispuesto la adquisición de 12.500 pruebas de secuenciación genética, con lo que se logrará redoblar la vigilancia genómica para identificar las variantes circulantes en el país.

Además, señaló que se contratará personal para el fortalecimiento de la Red Nacional de Laboratorios en San Pública en las regiones.

MIRA AQUÍ: Colegio de Chorrillos es el primero en Lima en abrir sus aulas este miércoles a clases semipresenciales

El jefe del INS, Víctor Suarez Moreno, indicó que se ampliará la capacidad de procesamiento diario de pruebas moleculares en los 26 laboratorios regionales, por lo que se contratará personal profesional y técnico para la fase pre y post analítica.

Como parte de la vigilancia de salud pública, se verificarán las condiciones técnicas de los laboratorios públicos y privados del país que realizan estas pruebas para garantizar su calidad.

Entrenamiento

El Instituto Nacional de Salud entrenó al personal de las 25 regiones en la “Obtención de muestras para pruebas moleculares del SARS-CoV-2”. Participaron 50 profesionales de las áreas de toma de muestra de las Direcciones Regionales de Salud y fue financiado por el Centro Nacional de Salud Pública del INS.

El objetivo es incrementar el número de muestras diarias en las regiones, fortaleciendo la toma de muestras para pruebas moleculares en los establecimientos de salud del primer nivel de atención.