La vacunación contra el COVID-19 para los niños de 5 a 11 años se inició este 2022. (Foto: GEC)
La vacunación contra el COVID-19 para los niños de 5 a 11 años se inició este 2022. (Foto: GEC)

El ministro de Salud (Minsa), Jorge López, anunció que su sector autorizó la vacunación contra el COVID-19 a niños y niñas menores de cinco años para fines de setiembre. Estas declaraciones las dio durante su presentación ante la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República.

El integrante del gabinete ministerial informó a la comisión parlamentaria que, a través de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid), ha dado la autorización para inocular a menores de 5 años.

“A través de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) hemos autorizado la presentación de dosis pediátricas para niños menores de cinco años, iniciándose la vacunación a este grupo de edad a partir de fin de mes que ingresan al país las vacunas contra el COVID-19 (...) a fines de este mes ya tenemos que estar iniciando la vacunación de este grupo etario″, indicó.

También indicó que, hasta el momento, en el Perú se aplicaron 5.5 millones de vacunas pediátricas contra el COVID-19 a niños y niñas de 5 a 11 años. “Hemos llegado a colocar la primera dosis a un 72% y la segunda dosis a un 58.8 % de esta población infantil”, precisó.

“Esto significa un reto considerable, dada la necesidad de consentimiento de los padres para proceder a la vacunación. Esto ha sido un limitante que hemos tenido, pero se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Educación en los colegios y los jardines donde se encuentra esta población”, añadió.

Cifras en vacunación

El ministro López Peña destacó que el Perú se encuentra en el segundo lugar a nivel Sudamérica en la aplicación de la tercera dosis. Según el funcionario, el Minsa aplicó más 82.7 millones de dosis en todo el país, donde más de 20 millones corresponden a la tercera dosis, lo que equivale al 71.5 % de la población mayor de 12 años.

Hasta la fecha, el país alcanzó el 90.9 % de la población vacunada con la primera dosis, el 85.8 % con segunda dosis y el 24.1 % con la cuarta dosis aplicada.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2022: entérate cuál es tu local de votación asignado por la ONPE
Si no sabes donde te toca votar en las Elecciones Municipales 2022, entonces presta atención a este video.