Cifra de decesos en el Perú a causa del COVID-19. (Foto: Rodrigo Abd / AP)
Cifra de decesos en el Perú a causa del COVID-19. (Foto: Rodrigo Abd / AP)

El ministro de Salud, , actualizó a la baja las posibles cifras de mortalidad en una tercera ola de COVID-19 en el Perú. El funcionario explicó que en el peor escenario epidemiológico, en un principio, se estimaba más de 115 mil muertes; sin embargo, ese número bajó a 82 mil fallecidos.

MIRA AQUÍ: Ante posible tercera ola: Ampliación de turnos y entrega económica para personal de salud

Cevallos reveló estos números durante su participación en la tercera sesión ordinaria de la Comisión de Salud y Población del Congreso. “El peor escenario estaba calculado en la cantidad de 5.265.810 vacunados, porcentaje muy poco tomando en cuenta a la población peruana; la perspectiva era tener 115 mil fallecidos por la tercera ola”, indicó.

Sin embargo, considerando una cantidad mayor de vacunados en la actualidad, el funcionario precisó lo siguiente: “El cálculo que hace el Minsa de tener ahora 8.555.324 vacunados, haría que la posibilidad de fallecimiento sea algo menor, estaríamos alrededor de 82 mil personas fallecidas”.

Agregó que en esta baja en la estimación de muertes por una eventual tercera ola existen otros factores, como el aumento de plantas de oxígeno y el fortalecimiento de la atención primaria de salud. “Sobre todo en el primer nivel, donde se habla de la provisión de oxígeno, cantidad de camas, tratamiento temprano, seguimiento, etc.”, dijo.

MIRA AQUÍ: ¿Cuál es protocolo para vacunar contra el COVID-19 a mujeres desde las 12 semanas de gestación?

El ministro explicó que a medida que mejora el sistema sanitario y se eleva la cantidad de inoculados, el pronóstico de fallecidos va bajando frente a la posible tercera ola del COVID-19.

“Lo primero es reducir los contagios y menos casos graves vamos a tener; lo primero es la prevención... tiene que haber una política mucho más agresiva por parte de todas las instituciones”, declaró Cevallos.

Gráficos Minsa
Gráficos Minsa

VIDEO RECOMENDADO:

BALÓN DE GAS: Precio llegó a S/ 65 en algunos distritos de Lima