"Debemos tener la fecha (de la llegada) de las vacunas para hacer la programación”, señaló. (Foto referencial: EFE)
"Debemos tener la fecha (de la llegada) de las vacunas para hacer la programación”, señaló. (Foto referencial: EFE)

Gabriela Jiménez, directora de Inmunizaciones del , comunicó que nuestro país ya realiza coordinaciones para negociar con la farmacéutica () la adquisición y llegada de vacunas contra el . Dichos lotes serán dirigidos a la población infantil de 5 a 11 años de edad.

De acuerdo con la funcionaria, en enero del próximo año empezaría la vacunación a los niños de entre 5 años a 11 años contra el , tal como lo anunció el ministro Hernando Cevallos a inicios de noviembre.

MIRA ESTO: Covid-19: La nueva variante Ómicron que pone en alerta al mundo

Sin embargo, se espera la confirmación de la fecha de la llegada de dichas vacunas, que son distintas a las usadas para inmunizar a población mayor de 12 años. Jiménez - en declaraciones a RPP - señaló que el proceso va en buen camino y “ya se han hecho las coordinaciones con el laboratorio Pfizer para contar con el lote suficiente de vacunas.

“Consideramos que en la primera semana del mes enero (del próximo año) seguramente vamos a tener novedades, ya se he hecho los fundamentos, ya tenemos toda la sustentación de motivos, ya hemos presentado el protocolo, que está en discusión. Debemos tener la fecha (de la llegada) de las vacunas para hacer la programación”, señaló.

Población de 5 a 11 años

En declaraciones anteriores, Jiménez señaló que la población de 5 a 11 años está conformada por 5 millones 200 mil niños. En ese sentido, el número de dosis requerido será mayor a los 10 millones.

TE PUEDE INTERESAR: COVID-19: Se duplica cifra de hospitalizados en Villa Mongrut, incluso con dos dosis de la vacuna (VIDEO)

De acuerdo a lo dicho por el ministro Hernando Cevallos, la vacunación a niños de 5 a 11 años también es con el objetivo de impulsar el retorno de las clases escolares presenciales, que empezarán el otro año para todos los niveles de la educación básica regular.

Tercera dosis

Asimismo, Jiménez informó que a la tercera dosis de refuerzo contra el coronavirus también podrán acceder las personas entre 12 a 17 años con comorbilidades, además de los mayores de 18 años. Sobre esto, indicó que el único requisito es que hayan cumplido los cinco meses desde la aplicación de su segunda dosis.

Recordó que los ciudadanos podrán consultar en la plataforma “Pongo el Hombro” si ya cumplieron ese plazo y se encuentran hábiles para su tercera dosis.

VIDEO RECOMENDADO

Mochila para emergencias: ¿qué elementos debe contener?
Ante cualquier situación de emergencia que se puede presentar en el futuro, es siempre mejor estar prevenidos. Es por ello que, la subdirectora de gestión de recursos para la repuesta del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Lorena Bustamante, nos da las siguientes recomendaciones.