Minsa informó que aún el Perú no afronta una tercera ola del nuevo coronavirus. (Foto: Leandro Britto / GEC)
Minsa informó que aún el Perú no afronta una tercera ola del nuevo coronavirus. (Foto: Leandro Britto / GEC)

Gustavo Rosell de Almeida, viceministro de Salud Pública del (Minsa), informó que aún el Perú no afronta una tercera ola del nuevo coronavirus (COVID-19). No obstante, afirmó que el sector se prepara para esta situación, la cual se presentaría en la última semana de setiembre.

MIRA AQUÍ: Perú está a “años luz” de producir vacunas

Desde el Estadio Ollantaytambo de Ate, donde se dio inicio a la , explicó que la llegada de una tercera ola será confirmada por el Minsa y que el factor principal sería el reporte de incremento de contagios y decesos por esta enfermedad. En ese sentido, indicó que el avance de la pandemia, respecto a esos dos puntos, aún continúa en descenso.

Vamos a estar seguros de que estamos en tercera ola cuando semana a semana, ininterrumpidamente, empiezan a crecer el número de casos y fallecidos. Entonces, nosotros hacemos el monitoreo por distrito, pero no solamente hacemos un conglomerado porque en algún lugar va a empezar. Entonces, tenemos que monitorear distrito por distrito”, indicó.

“Por ejemplo, Lima ha tenido dos semanas de incremento, que es una alerta temprana que lanzamos hace semana y media donde tuvimos brotes por Gamma y por Delta, se ha estabilizado, y por ahora no podemos decir, epidemiológicamente hablando, que estamos en una tercera ola, más aún cuando los casos y fallecidos siguen bajando.Nosotros alertaremos de forma temprana y oportuna, sostuvo el funcionario.

MIRA AQUÍ: Sexta vacunatón inicia hoy en Lima, Callao y 17 regiones del país

En ese contexto, detalló que se encuentra coordinando diversas acciones para “postergar la tercera ola”, entre las que destacan la adquisición inmediata de plantas de oxígeno, la implementación de camas con cánulas de alto flujo y el incremento de pruebas moleculares, de acuerdo al plan diseñado por el Ministerio de Salud (Minsa).

“Recuerden que la disminución de casos en la primera ola duró unas 15 semanas aproximadamente, la segunda ola estamos entrando a 19 semanas de descenso o sea hemos prolongado 4 semanas más considerando la primera ola, y nuestra intención es seguir prolongándolo hasta tener mayor cantidad de personas vacunadas”, refirió.

Sobre la tercera ola

El Ministerio de Salud (Minsa) estima que para setiembre se inicie una tercera ola del coronavirus. Según una reciente investigación elaborada por el Centro Nacional de Epidemiología, Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de darse esta situación, más de 115 mil personas fallecerían a causa de esta enfermedad en el peor escenario.

De acuerdo con el documento remitido el 5 de agosto por el CDC al Instituto Nacional de Salud, en el escenario más conservador en una eventual tercera ola, un total de 67.292 morirían producto del COVID-19, mientras 19.868 requerían camas UCI y habrían 397.362 hospitalizados. En tanto, habría un total de 2.483.511 casos confirmados.

Mientras que, en el peor escenario de una tercera ola, el CDC estima 115.189 fallecidos por COVID-19, 33.043 hospitalizados en camas UCI, 660.863 hospitalizados y un total de 4.130.393 casos confirmados.

Según las conclusiones del presente documento, la tercera ola podría extenderse por un periodo de nueves meses. El impacto de las intervenciones tiene relación con el grado del cumplimiento de las medidas preventivas y del confinamiento”, se lee.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: ¿Qué se sabe del sexto vacunatón y a quiénes se inmunizarán en esta nueva jornada?
El proceso de vacunación contra el COVID-19 continúa a nivel nacional y este sábado 28 y domingo 29 de agosto se llevará a cabo la sexta vacunatón en diversas regiones del país, entre ellas Lima y Callao. Conozca todos los detalles en el siguiente video.