El ministro de Salud explicó que las personas que padecen de estas enfermedades ya podrán acercarse “libremente” a cualquier centro de vacunación del país. (Foto: Jorge Cerdán/GEC)
El ministro de Salud explicó que las personas que padecen de estas enfermedades ya podrán acercarse “libremente” a cualquier centro de vacunación del país. (Foto: Jorge Cerdán/GEC)

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que los ciudadanos con , así como quienes tienen obesidad grado 3 también podrán también a partir del viernes 10 de septiembre, en cualquier centro de vacunación del país, para ser protegidos del riesgo de muerte ante esta enfermedad.

MIRA ESTO | ¿Cómo bajar los niveles de azúcar en la sangre naturalmente?

“Necesitamos activar la campaña [de vacunación] aún más, y señalar que los pacientes diabéticos y los que tienen sobrepeso u obesidad nivel 3 pueden acudir libremente a cualquier centro de vacunación. El vacunar a las personas mayores de 50 y 60 años, y que tienen comorbilidades es fundamental para evitar tantas muertes que hemos tenido en nuestro país”, señaló el ministro de Salud, Hernando Cevallos, durante la inauguración de una planta de oxígeno en el Hospital San José del Callao.

C08-cevallos (2)
Minsa informó que los ciudadanos con diabetes tipo 1 y 2, así como quienes tienen obesidad grado 3 también podrán también vacunarse contra el COVID-19.

Esta información fue corroborada por la cuenta oficial de Twitter del sector Salud donde daba a conocer este anuncio dirigido a estos ciudadanos que forman parte de personas con comorbilidades.

La diabetes figuran dentro de los tipos de enfermedades raras y huérfanas que son priorizadas en el proceso de vacunación contra el coronavirus (COVID-19) a nivel nacional. Fue el 21 de mayo pasado, que el Minsa, indicó que los casos de diabetes comprendidos en la inmunización prioritaria sólo abarcaba a los pacientes con diabetes tipo MODY, pero ahora se amplió la cobertura de este grupo vulnerable.

Respecto a la obesidad, cabe recordar que la de tipo 1 es cuando el Índice de Masa Corporal es de 30 a 34.9. Luego vienen obesidad 2 (IMC de 35 a 39.9) y obesidad 3 (IMC igual o mayor a 40).

TE PUEDE INTERESAR | Coronavirus: ¿Por qué no me podrían vacunar?

Vale señalar que, las personas con estas enfermedades deben presentar una constancia de confirmación del diagnóstico por parte del establecimiento de salud donde realiza su atención regular.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta este jueves 9 de setiembre, el número de personas vacunadas contra el coronavirus con al menos una dosis asciende a 11.518.140. En tanto, el total de ciudadanos inmunizados con dos dosis es de 8.676.441.

VIDEO RECOMENDADO

Producción de vacunas Sputnik en el Perú: ¿Qué es lo que se sabe sobre este anuncio del presidente Castillo?
Tras el anuncio realizado por el presidente Pedro Castillo en su mensaje a la nación, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, detalló que la instalación de la planta de producción de la vacuna rusa Sputnik V se encuentra en etapa de negociaciones. Conoce los detalles en este video.