La modalidad semipresencial se acatará en un inicio del proceso de retorno de los estudiantes universitarios a las aulas. (Foto: Andrés Paredes/@photo.gec)
La modalidad semipresencial se acatará en un inicio del proceso de retorno de los estudiantes universitarios a las aulas. (Foto: Andrés Paredes/@photo.gec)

Con miras al retorno de clases presenciales, la vacunación contra el COVID-19 de universitarios de Lima y Callao inició esta semana al ritmo de rock a través de un festival que tuvo como escenario una de las universidades más antiguas del país.

La medida se tomó luego de que algunos colegios de los niveles de inicial, primaria y secundaria en el territorio nacional ya comenzaron a aplicar la modalidad de semipresencialidad, mientras a la par se avanza con la inmunización de docentes de instituciones educativas y de las casas de estudios superiores.

Fue el 14 de octubre que el ministro de Salud, Hernando Cevallos, se reunió con los rectores de las distintas universidades del país donde presentó el protocolo que permitirá el paulatino reinicio de las actividades académicas de grado superior en el Perú.

La exposición del documento técnico contó con la participación del ministro de Educación, Carlos Gallardo Gómez, la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jerí Ramón Ruffner, rectores y autoridades universitarias de todo el país.

“Conversando con los rectores, se ha planteado que este reinicio de la actividad académica sea paulatino y se adapte a las condiciones de cada universidad para cumplir con el protocolo”, refirió Cevallos.

Minsa presentó protocolo para el regreso a las aulas de estudiantes universitarios durante la pandemia por el COVID-19. Fotos: Violeta Ayasta/ @photo.gec
Minsa presentó protocolo para el regreso a las aulas de estudiantes universitarios durante la pandemia por el COVID-19. Fotos: Violeta Ayasta/ @photo.gec

Clases semipresenciales

Los alumnos se reincorporarían a las aulas de acuerdo con el análisis que haga cada uno de los Consejos Universitarios, respetando su autonomía, bajo los protocolos del Ministerio de Salud (Minsa).

“Si se cumplen los protocolos, las universidades, de forma responsable, podrían iniciar ya la concurrencia a clases; al principio será de forma semipresencial hasta que las universidades vayan adaptando su capacidad de poder ampliar el dictado en todo el país”, dijo Cevallos Flores.

C08-hernando-cevallos
Retorno a clases en universidades será al principio de forma semipresencial.

Las dos dosis de la vacuna serán requisito para retorno

El Minsa afirmó que la aplicación de las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 será uno de los requisitos para que los estudiantes universitarios puedan retornar a las aulas de manera presencial.

“Esto lo estamos haciendo en razón de que ya hemos bajado los grupos etarios [de vacunación contra el COVID-19]. En este caso, los que cumplen 18 años este año y de 18 años para arriba”, señaló el titular del sector Salud.

Las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 será uno de los requisitos para que los universitarios vuelvan a las aulas. (Foto: Andrés Paredes/@photo.gec)
Las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 será uno de los requisitos para que los universitarios vuelvan a las aulas. (Foto: Andrés Paredes/@photo.gec)

Otros puntos del protocolo de regreso a clases

Entre los principales aspectos a considerar en el protocolo presentado por el Minsa a las universidades figura la planificación del retorno a clases presenciales, la adecuación de espacios y ambientes de la universidad, y el desarrollo de la rutina y dinámica universitaria, así como cuidados y prevención de las personas, incluida la vacunación.

Esto incluye, por ejemplo, los criterios para uso de los espacios comunes, revisar la pertinencia del uso o restricciones de los auditorios, bibliotecas, entre otros, así como la interacción entre maestros y alumnos en las aulas y laboratorios.

También considera la necesidad de contar con equipamiento básico de salud en la universidad para el monitoreo y control de estos esfuerzos frente a la pandemia, incluyendo la salud mental.

Este 2021 se desarrolló el primer examen de admisión presencial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en plena pandemia por el COVID-19, una medida que anticipaba prontas acciones de retorno a las aulas . Fotos: Hugo Curotto / @photo.gec
Este 2021 se desarrolló el primer examen de admisión presencial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en plena pandemia por el COVID-19, una medida que anticipaba prontas acciones de retorno a las aulas . Fotos: Hugo Curotto / @photo.gec

De igual manera, el control periódico del estado de salud de alumnos, maestros y trabajadores, y el manejo de las personas que resulten positivas al COVID-19, en coordinación con las Direcciones Integradas de Redes de Salud (Diris) y Regionales o Gerencias Regionales de Salud (Diresa/Geresa) a nivel nacional.

Los otros requisitos que están incluidos en este protocolo son las medidas básicas de bioseguridad como el distanciamiento social, y el uso de las mascarillas.

¿Cuándo será el inicio de clases semipresenciales?

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Las clases semipresenciales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se iniciarán en diciembre del presente año, anunció su rectora Jeri Ramón Ruffner.

“Consideramos que para diciembre ya estarían empezando las clases semipresenciales, detalló, y agregó que en esta primera etapa habrá una priorización de las áreas vinculadas a la ciencia.

La rectora indicó que no se puede permitir por más tiempo la paralización de la investigación en la universidad San Marcos.

Jerí Ramón manifestó que el proceso de retorno a través de la modalidad semipresencial se hará a la par de continuar con la educación virtual. Se dará prioridad a las carreras que usen laboratorios y necesiten clases prácticas.

“Aun con la vacunación no habrá una concurrencia masiva a la universidad porque es difícil albergar al enorme número de estudiantes que tiene San Marcos. Hay que preparar todos los ambientes de la universidad y si consideramos lo que indicó el ministro de la salud, tenemos que mantener el distanciamiento social. Entonces, un aula donde antes entraban 50 alumnos deberá dividirse en tres. Con los laboratorios habrá más turnos”, adelantó.

La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos estimó que en diciembre de este 2021 se aplicaría el regreso a las aulas bajo la modalidad de semipresencial. Fotos: Hugo Curotto / @photo.gec
La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos estimó que en diciembre de este 2021 se aplicaría el regreso a las aulas bajo la modalidad de semipresencial. Fotos: Hugo Curotto / @photo.gec

Pontificia Universidad Católica del Perú

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) proyecta que los estudiantes retornen a las aulas de forma semipresencial a partir de marzo del 2022, que formaría parte del primer semestre regular del próximo año.

El retorno contempla etapas de semipresencialidad gradual, y para ello la citada universidad instaló una comisión plan de retorno creada en julio de este año que articula e impulsa estos esfuerzos con la participación de la representación estudiantil.

“No retomaremos al 100% las actividades presenciales y seguiremos un orden de prioridad según las necesidades identificadas”, señaló. En paralelo, la PUCP explicó que, desde este semestre 2021-2, aumentaron las actividades de laboratorio y talleres presenciales. “Actualmente, son 62 actividades de diversas facultades que venimos desarrollando bajo la normativa vigente”, agregó.

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

En el caso de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) también el retorno a las aulas de forma gradual aplicará desde el próximo año en medio de la pandemia por el coronavirus.

No obstante, explicó que desde el semestre 2020-2, vienen dictando de manera presencial y extraordinaria, algunas actividades que se encuentran expresamente autorizadas por la Resolución Vice Ministerial 105-2020-MINEDU y el Decreto Supremo 117-2020-PCM como los laboratorios. Para ello, aplican el elaborado Plan de Vigilancia, Prevención y Control COVID-19, el cual se encuentra registrado en el Ministerio de Salud (Minsa).

“El porcentaje de la población estudiantil que ingresará al campus, cuando se comunique la fecha de retorno, será considerado de acuerdo a las indicaciones del Ministerio de Salud”, precisaron.

“El retorno presencial a las actividades académicas universitarias, está programada para el año 2022, cumpliendo las normas que emita el Minedu, la Sunedu y el Minsa. Será paulatinamente, siguiendo protocolos de bioseguridad y pensando en la salud y seguridad de todos nuestros estudiantes”, añadieron.

Universidad Peruana Cayetano Heredia

El plan de retorno a las actividades académicas presenciales de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) está siendo elaborado por una comisión integrada por autoridades universitarias, especialistas, docentes y estudiantes. A través de un comunicado no precisan una fecha específica de retorno por lo que se estima que el retorno sería en el 2022.

“Siguiendo las nuevas disposiciones del Gobierno, nuestra universidad se encuentra preparada para que los estudiantes puedan retornar a sus actividades presenciales en laboratorios, talleres, ambientes clínicos y aulas de simulación”, indica la .

Agregó que se está trabajando en la habilitación de los ambientes académicos y áreas comunes de los campus.

No obstante, la universidad considera que algunas actividades académicas deben mantenerse en virtualidad dentro de un modelo de formación híbrido; que permita actuar con mayor flexibilidad.

Universidad César Vallejo

A través de sus redes sociales, la citada universidad no preciso fecha exacta ante el anuncio del Minsa sobre regreso a clases presenciales.

En esa línea informó que durante estos casi dos años de emergencia sanitaria por el COVID-19, ha realizado trabajos de ampliación en todos los campus, equipando laboratorios, acondicionando aulas y adaptando la enseñanza remota con plataformas educativas de última generación.

“Como institución educativa estamos a la espera de las disposiciones que brinde el Ministerio de Educación para reencontrarnos en las aulas […] Tengan la plena seguridad que comunicaremos oportunamente la fecha de retorno progresivo a la modalidad presencial”, indicó.

Vacuna Rock

El 18 de octubre en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se realizó el Vacuna Rock, el festival de inmunización contra el COVID-19 dirigido a los estudiantes universitarios de Lima Metropolitana y Callao, organizado por el Ministerio de Salud (Minsa).

La jornada de inmunización fue amenizada por reconocidos grupos de rock de la capital, entre los que figuraron Los Mojarras. La campaña estuvo dirigida no solo a los universitarios de todas las universidades de la capital, sino también a sus familiares, que podrán vacunarse siempre que sean mayores de edad.

Se reportó una masiva concurrencia a universidad de San Marcos para inmunizarse contra el COVID-19. (Foto: Andrés Paredes / @photo.gec)
Se reportó una masiva concurrencia a universidad de San Marcos para inmunizarse contra el COVID-19. (Foto: Andrés Paredes / @photo.gec)

Como la edad mínima de vacunación está fijada en mayores de 18 años durante la campaña se permitió además la inmunización de los rezagados, los que tienen pendiente la segunda dosis.

El festival de vacunación contra el COVID-19 tuvo como escenario la plaza del rectorado de la universidad y también participaron como invitados los grupos de música Los Outsiders, Zona Libre, Nathilú, entre otros artistas musicales.

El festival de vacunación para estudiantes desde 18 años tuvo como invitados a los grupos de música Los Mojarras, Los Outsiders, Zona Libre, Nathilú, entre otros artistas musicales. (Foto: Andrés Paredes / @photo.gec)
El festival de vacunación para estudiantes desde 18 años tuvo como invitados a los grupos de música Los Mojarras, Los Outsiders, Zona Libre, Nathilú, entre otros artistas musicales. (Foto: Andrés Paredes / @photo.gec)

Inmunización de universitarios descentralizada

El viernes 21 de octubre se desarrolló el VacunaFest Liberteño, jornada de vacunación y música, que se realizó en la Universidad Nacional de Trujillo, para impulsar la inmunización de jóvenes de 18 años a más.

Hernando Cevallos llegó hasta la ciudad de Trujillo para entregar equipos de refrigeración para fortalecer la cadena de frío de las vacunas. Además, realizó una inspección a establecimientos de salud y reuniones de trabajo con autoridades regionales y sociedad civil organizada.

VIDEO RECOMENDADO

Regreso a las aulas en universidades:  todo lo que se sabe sobre el inicio de clases semipresenciales
A más de un año y ocho meses de que las clases en las universidades fueron suspendidas por la pandemia de la covid-19. Las autoridades de salud y educativas ya preparan un próximo retorno a clases semipresenciales con todos los protocolos de seguridad para salvaguardar la salud de cada estudiante. En el siguiente video, entérate de todos los detalles.