La Universidad Cayetano Heredia se pronunció sobre la vacunación a los participantes del ensayo clínico de Sinopharm. (Foto: Universia)
La Universidad Cayetano Heredia se pronunció sobre la vacunación a los participantes del ensayo clínico de Sinopharm. (Foto: Universia)

La indicó que le corresponde al Instituto Nacional de Salud (INS), entidad del , autorizar la importación de de Sinopharm para aplicarlas a los voluntarios del ensayo clínico.

MIRA AQUÍ: CTS: cuándo y cómo será el retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicio

En un comunicado, la UPCH indicó que las dosis se aplicarán a los voluntarios que no recibieron la candidata a vacuna Beijing, ya que esta “demuestra una superioridad comparativamente” con los grupos no Beijing.

Conforme a lo estipulado en el protocolo aprobado, el Comité de Monitoreo de Datos ha realizado el análisis de la información del ensayo, advirtiendo que el grupo de la vacuna candidata Beijing demuestra una superioridad comparativamente con los grupos no Beijing para prevenir la enfermedad moderada a grave por SARS-CoV-2 (ocurrencia de desaturación, tomografía anormal y hospitalización), recomendando por tanto vacunar a los voluntarios participantes de los grupos menos favorecidos, tal como manda el protocolo”, indicó la UPCH.

MIRA AQUÍ: Elecciones 2021: Los divertidos memes que dejó el tercer día del debate presidencial (FOTOS)

Nuestra universidad ha solicitado ante el INS, desde el 3 de marzo de 2021, que apruebe el listado de dosis necesarias de la vacuna candidata Beijing que será importada para cumplir con ese mandato contenido tanto en el protocolo de investigación, el reglamento de ensayos clínicos, las buenas prácticas clínicas y la regulación internacional a las cuales están adscritos el patrocinador, la institución de la investigación y la entidad regulatoria nacional”, agregó.

La Universidad Peruana Cayetano Heredia aseguró que Sinopharm tiene listas hace más de un mes las vacunas para aplicarlas a los voluntarios y que cuenta con la autorización de exportación del gobierno de China.

Por lo tanto, urge la aprobación del listado por parte del INS para tramitar luego la autorización de importación ante Digemid. Exhortamos a las autoridades a no dilatar más dicho trámite”, indicó.

Reiterado pedido

El pasado 10 de marzo, la UPCH consideró necesario que los organismos reguladores que supervisan el ensayo clínico autoricen “abrir el ciego y proceder a vacunar a los voluntarios, tanto en el grupo de la vacuna de Wuhan como del placebo”.

En esa línea, indicó que está a la espera de la autorización del Instituto Nacional de Salud (INS) para abrir el ‘ciego’, así como para poder importar los insumos necesarios para vacunar a los voluntarios.

VIDEO RECOMENDADO

DEBATE PRESIDENCIAL JNE: seis nuevos candidatos se midieron en la última fecha de encuentros