Al 4 de septiembre, el INS confirma 86 casos de variante Mu del coronavirus registrados en 15 regiones. (Foto: Eduardo Cavero/ GEC)
Al 4 de septiembre, el INS confirma 86 casos de variante Mu del coronavirus registrados en 15 regiones. (Foto: Eduardo Cavero/ GEC)

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que la cifra de casos reportados de la variante Mu del coronavirus en el país aumentó a 86. El último viernes, Lely Solari, médico infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), informó que en el Perú se registraba 67 casos identificados.

MIRA AQUÍ: Coronavirus Perú: Sétima vacunatón se inmunizará a personas de 32 y 33 años

“Hay 86 casos en el país de la variante Mu, pero es importante que la ciudadanía sepa que según la OMS, no genera mayor contagio ni mortalidad”, indicó el titular del Ministerio de Salud (Minsa), desde el Cuartel de los Barbones en El Agustino, donde , dirigida para personas de 32 y 33 años.

“Hay distintas variantes, no todas tienen el mismo grado de agresividad, pero todas pueden, generar daños irreversibles. Estamos preocupados por eso, la idea es seguir avanzando e insistir la necesidad de la vacunación”, agregó.

Fue el 12 de mayo que se registró el primer caso en Moquegua. Desde entonces, el INS ha reportado otros 2 casos más en mayo, 12 en junio, 37 en julio y 34 en agosto.

Según el Ministerio de Salud (Minsa), a través de un , la variante Mu se encuentra presente en la Provincia Constitucional del Callao (7 casos) y 14 regiones del país: Áncash (2), Arequipa (3), Ayacucho (2), Cajamarca (1), Cusco (1), Huancavelica (1), Ica (4), Lima (45), Madre de Dios (10), Moquegua (3), Piura (1), San Martin (1), Tacna (1) y Tumbes (4).

“Es una variante que se encuentra presente en 39 países y observamos con cuidado ya que ha participado en la aparición de la segunda ola en Colombia. Sin embargo, en nuestro país es una variante en la que no vemos un crecimiento significativo. La predominante actualmente es la Gamma, seguida por Lambda y Delta, señaló la médica infectóloga del INS, Lely Solari.

MIRA AQUÍ: Toque de queda en Lima y Callao: Medida regirá desde la 1 a.m. hasta el 19 de septiembre

“Lo que sí hemos notado es que esta variante presenta escape inmunológico a los anticuerpos neutralizantes del virus SARS-CoV-2, es decir, personas que ya han estado expuestas al virus o incluso vacunadas, pueden presentar la infección, pero ninguno llega a enfermedad severa”, remarcó la especialista.

Solari indicó que, si bien una persona perdió la vida en Lima como consecuencia de esta variante, la víctima no había recibido ninguna dosis de la vacuna. En esa línea, el Minsa hace un llamado a la población para que continúe con el uso de la doble mascarilla, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social, así como evitar aglomeraciones y aplicarse las dos dosis de la vacuna.

“Aunque estamos retrasando la aparición de la tercera ola, el riesgo sí existe, en ese sentido, necesitamos lograr el mayor porcentaje de gente inmunizada, así, aunque no necesariamente evitemos una nueva ola, lograremos que esta sea menos letal”, enfatizó.

Sobre la variante Mu

La OMS ha clasificado a Mu, la variante del coronavirus detectada en enero pasado en Colombia, como “de interés”, y en la actualidad está presente en 39 países, entre ellos el Perú.

Según la información que se ha hecho pública por el Instituto Nacional de Salud de Colombia, son tres mutaciones en la proteína spike que han mostrado que podría ser más transmisible que otras variantes. Sin embargo, aún se tiene que determinar si eso tiene que ver con la misma variante o con temas epidemiológicos del país.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus Perú: Sétima vacunatón se inmunizará a personas de 32 y 33 años

Lima Metropolitana: conoce a los colegios que iniciarán clases semipresenciales desde el 15 de setiembre
El próximo 15 de setiembre se dará inicio al plan piloto de retorno a clases semipresenciales en Lima Metropolitana, es por ello que el Ministerio de Educación publicó la lista de los colegios que participarán en este proyecto. Entérate cuáles son en el siguiente video.