El Arzobispado de Lima informó que los templos y espacios de celebración en la Arquidiócesis de Lima serán reabiertos de manera progresiva desde el 15 de noviembre,. (Foto: GEC)
El Arzobispado de Lima informó que los templos y espacios de celebración en la Arquidiócesis de Lima serán reabiertos de manera progresiva desde el 15 de noviembre,. (Foto: GEC)

El Arzobispado de Lima que los templos y espacios de celebración de la Arquidiócesis de Lima serán reabiertos de manera progresiva la segunda quincena de noviembre, tras ser cerrados en marzo por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

“Durante estas semanas previas al 15 de noviembre, ya se han dado indicaciones a todos los párrocos y responsables de estos espacios, quienes los están preparando para su apertura responsable y segura, cumpliendo con todos los protocolos de cuidado y de bioseguridad necesarios”, indicó el Arzobispado de Lima en un .

Además, remarcó que las disposiciones establecidas por el Gobierno para la reapertura de las iglesias se aplicarán de acuerdo con las características de cada espacio, “lo que requiere tiempo y equipos de agentes pastorales bien entrenados”.

El Arzobispado de Lima reiteró que las personas vulnerables deben aún limitar su presencia en las iglesias.

Autorización

El pasado 22 de octubre, el Gobierno estableció, a través de un decreto supremo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que las entidades religiosas reabran sus iglesias, templos y lugares de culto a partir del 2 de noviembre.

El Ejecutivo remarcó que no se debe permitir un aforo mayor al tercio de su capacidad total del local y que tendrán que cumplir con los protocolos emitidos por las autoridades en el marco del estado de emergencia nacional por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

No obstante, determinó que están prohibidas las celebraciones de misas, cultos y similares de carácter regular. Solo están permitidas la celebración de ritos y prácticas religiosas excepcionales, como bautizos, matrimonios, confirmaciones, primeras comuniones, entre otros. En el caso de servicios funerarios, se permitirá los que no estén vinculados a un caso de COVID-19.