En tanto, Colegio Médico dice que es necesario ampliar vacunación, fortalecer controles y preparar hospitales
En tanto, Colegio Médico dice que es necesario ampliar vacunación, fortalecer controles y preparar hospitales

El en Lima es focalizado y esto se puede observar en Lima Norte (San Martín de Porres, Comas y Los Olivos); Lima Centro (San Juan de Lurigancho, Cercado y Magdalena); Lima Sur (Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores); y Lima Este (Santa Anita, Lurigancho y Ate). Estos brotes deben permitir tomar decisiones tempranas a las autoridades de salud, manifestó el ingeniero Juan Carbajal.

MIRA ESTO | Hay un leve repunte de fallecidos por COVID-19 en La Libertad

“El caso de Arequipa es un modelo que debemos observar siempre, porque permitió actuar de inmediato y se controló el rebrote en meses pasados, con la reducción del número de infectados y fallecidos. Hoy, el promedio de casos en Arequipa es menos de 30 y el promedio diario de muertes es de cero”, explicó.

A PREPARARSE

Por su parte, el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, manifestó que el Ministerio de Salud (Minsa) debe empezar a ser más drástico con los controles e ir preparando el sistema de salud para enfrentar el incremento de casos y no esperar hasta que el número de contagios siga creciendo, así como los hospitalizados. “Parece que el Minsa se encuentra en modo rutina. Ha perdido iniciativa y creatividad”, añadió.

En relación a la vacunación, Palacios dijo que la resistencia a vacunarse en algunos sectores y el relajo que se observa en el cumplimiento de las normas de bioseguridad están provocando un repunte de casos de COVID-19 en la región norte del país, así como en Huánuco, Áncash y Lima.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Solo los vacunados podrán entrar a espacios cerrados

TAGS RELACIONADOS