MDN
inen

Desde la madrugada, ciudadanos forman en los exteriores del Instituto de Enfermedades Neoplásicas (INEN) situado en Surquillo, para ser atendidos. Un recorrido realizado por este diario muestra a las personas, entre los que figuran adultos mayores, que esperan recibir un tratamiento o iniciar el proceso para ser operados tras restablecerse las actividades médicas, luego de la cuarentena focalizada por el nuevo coronavirus.

En medio de la espera por ser atendidos, las personas cumplen con el distanciamiento social y al momento de ingresar se implementa el protocolo como es la toma de temperatura. Ellos piden que se facilite el proceso para obtener una cita y evitar formando extensas colas.

El último miércoles, el ministro de Salud, Víctor Zamora, y director del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas el Dr. Eduardo Payet Meza, se reunieron para coordinar acciones que permitan fortalecer la atención de pacientes oncológicos que requieran de interconsultas y/o tratamientos que hayan sido postergados por la emergencia sanitaria debido a la pandemia por el COVID-19.

Según el INEN durante la cuarentena se realizaron: cerca de mil atenciones diarias presenciales, se activó el servicio de teleconsultas y 150 consultas por día para pacientes que cumplieron con criterios establecidos por sus médicos especialistas. Tras iniciarse la cuarentena focalizada, las atenciones diarias se incrementaron en promedio a 1.500, dando prioridad a servicios como quimioterapias, radioterapias, cuidados paliativos y servicios de emergencia que han garantizado la continuidad de los tratamientos.

Zamora reconoció la labor continua del Banco de Sangre del INEN, que, durante la emergencia nacional no dejó de atender, recibiendo donantes e inclusive apoyado a más de un hospital en la capital, refirió.

Por su parte, el director del INEN, indicó que hubo una disminución de un 60% de pacientes en hospitalización y consulta externa durante los meses de cuarentena. Explicó, que en su mayoría, eran personas del interior de país y que debido a la restricción de movilización interprovincial no pudieron atenderse, para ellos se implementó un centro de atención con diez líneas telefónicas para la reprogramación de las citas ambulatorias.

El Minsa indicó que se seguirá trabajando en la aprobación del Plan Integral del INEN, que garantizará la atención en salud y cuidado de nuestros pacientes oncológicos con calidad.