En momentos en que se vive la pandemia por el , un equipo multidisciplinario de Cirugía Pediátrica Neonatal del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja viene realizando operaciones de emergencia para salvar la vida de los pequeños pacientes con patologías complejas. En esta semana se logró realizar tres intervenciones quirúrgicas exitosas, de las cuales dos presentaban cuadros clínicos oncológicos.

Se trata de la niña Jhonsu R.C. (11), procedente de Chincha, quien tenía un tumor sólido pseudopapilar, extremadamente raro en la cabeza de páncreas (tumor de frantz) que ameritaba una rápida intervención ya que la demora podría invadir vasos y otros órganos, poniendo en peligro la vida del paciente.

Tras una cirugía de alto riesgo de 7 horas de duración, los médicos lograron extirpar el tumor sólido de 4 x 3 x 3 cm. que se localizaba en la cabeza del páncreas, logrando salvar la vida de la menor, siendo el segundo caso que se opera con éxito en la Institución. El tumor de frantz es poco común en niñas y adolescentes; según estadísticas se tienen registrados alrededor de 250 casos pediátricos en el mundo.

La pequeña Mía U.R. (2), de Chincha, fue diagnosticada de un tumor hepático gigante de 9.4 x 8.7 x 5 cm (hemangioendotelioma hepático infantil gigante), lo que motivó una junta médica por el comité de Oncología, quienes decidieron que la menor sea sometida a una embolización previa por radiología intervencionista para luego proceder a una cirugía y retirar con éxito el tumor.

Asimismo, la neonata Cristina L.A, natural de Trujillo, presentaba un quiste de colédoco (anomalía congénita que cursa con dilatación de los conductos biliares) que provocó un daño hepático, por lo que se procedió a una cirugía oportuna con extirpación del quiste y reconstrucción biliodigestiva para detener el daño hepático ya existente (fibrosis grado II).

Después de la operación, los niños fueron derivados a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde recibieron los cuidados respectivos y luego pasaron al servicio de Hospitalización de Cirugía Pediátrica. El equipo multidisciplinario a cargo de las tres cirugías fueron: Cirugía pediátrica, Oncología, Pediatría, Gastroenterología, Patología y Radiología e Intervencionismo.

Los tres pacientes operados recibieron las recomendaciones para los cuidados respectivos en casa, por la actual situación del Covid-19. Su operación fue cubierta por el Seguro Integral de Salud.

TE PUEDE INTERESAR: