Si conoces de algún caso de esta modalidad de estafa o fuiste víctima, comunícate con la División de Estafas y Otras Defraudaciones de la PNP.
Si conoces de algún caso de esta modalidad de estafa o fuiste víctima, comunícate con la División de Estafas y Otras Defraudaciones de la PNP.

Si estás postulando a un trabajo y súbitamente te piden dinero por algún motivo, ten cuidado. La Policía Nacional del Perú (PNP) te explica en qué cosiste esta modalidad de estafa “cuento de trabajo”.

A través de su cuenta de Twitter, la PNP señaló que una empresa real nunca te pedirá pagar por kits de seguridad, cursos ni procesos administrativos.

¿En qué consiste esta modalidad de estafa?

La persona que postula a un trabajo muestra interés en el puesto y se comunica con el seleccionador. En este caso, la persona que lo va a “contratar” le pedirá que deposite una determinada suma de dinero, por ejemplo, S/200, por supuestos gastos administrativos.

Por ello, antes de postularte a una oferta laboral, verifica que la página sea oficial, tampoco deposites dinero por “supuestos” trámites administrativos y revisa si hay quejas en contra de la empresa.

¿Fuiste víctima o conoces algún caso? Denuncia

Si conoces de algún caso de esta modalidad de estafa o fuiste víctima, llama al 𝟰𝟯𝟭𝟴𝟭𝟳𝟵 de la División de Estafas y Otras Defraudaciones de la PNP.

Otras modalidades de estafa

  • Llamada telefónica

La “llamada telefónica”, mediante la cual los estafadores se hacen pasar por funcionarios de entidades de administración tributaria para informar a sus víctimas sobre supuestos bonos económicos, beneficios tributarios o subsidios familiares.

En este caso, los timadores solicitan a la víctima un pago previo que permita agilizar o hacer efectivo el desembolso de este supuesto beneficio, o incluso borrar del sistema las deudas tributarias, órdenes de embargo o cobranzas coactivas que pudieran presentar.

  • Falso courier

La segunda modalidad es la del “falso courier” de una entidad bancaria, que sugiere a sus víctimas tramitar una nueva tarjeta de crédito y entregarle la anterior, con el cuento de la supuesta exoneración de los impuestos y membresías propias de este producto financiero.

  • Falso voucher

Otro método de engaño es la del “falso voucher”, mediante el cual un “empresario” contacta a su víctima, que puede ser comerciante o emprendedor, para comprarle mercadería, utilizando cheques sin fondos, pero mostrándole un comprobante de apariencia regular.

VIDEO RECOMENDADO

Retiro de la CTS: ¿se podrá solicitar el 100% del dinero este 2022?
La congresista Dina Calle presentó una iniciativa para que los trabajadores que cuenten con CTS pueden retirar el 100% del dinero. El objetivo de esta medida es “aliviar la economía familiar afectada por las consecuencias de pandemia de la COVID-19". Aquí te contamos todos los detalles.