El Gobierno Regional del informó que los cuerpos de las personas fallecidas por (COVID-19) serán colocados en contenedores refrigerados, ubicados en la Villa Deportiva Regional del Callao, mientras se cumplan los protocolos establecidos para su cremación o inhumación.

La medida se realiza a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa), y busca evitar que los cadáveres permanezcan mayor tiempo en sus viviendas incrementando la angustia y dolor de los familiares.

El área donde estarán ubicados los tres contenedores refrigerados funciona como un anexo de la morgue del Hospital Daniel Alcides Carrión para hacer frente a la alta demanda de servicios fúnebres que se generó por las cremaciones o inhumaciones que pueden llegar a tener un tiempo de espera mayor a 24 horas para cada caso.

La entidad detalló que estas estructuras frigoríficas se ubican dentro de la Villa Deportiva Regional del Callao, en un área alejada de la ciudadanía y en estricta aplicación de las normas sanitarias, ambientales y de bioseguridad.

Agregó que los contenedores son de material resistente a la corrosión, tanto en el interior como en el exterior. Cuentan además con aislamiento térmico con autonomía de tres horas en caso se corte de fluido eléctrico, para garantizar el control de temperatura y sistema de alarma.

Kathey Pacheco Vargas, titular de la Diresa, señaló que no hay motivo para temer el contagio por el cuerpo de un fallecido por COVID-19 ni ningún tipo de propagación en áreas circundantes, pues los contenedores son totalmente herméticos y –además-, porque el virus no permanece muchas horas dentro del fallecido.

Explicó que al margen de evitar que los cadáveres se encuentren un mayor tiempo de exposición en las viviendas, con ello se evita que los fallecidos permanezcan en las morgues de los hospitales, donde la capacidad sobre pasa los espacios destinados para este objetivo.

La entidad precisó que en la región Callao se viene trabajando de acuerdo a lo establecido en las Directivas Sanitarias Nacionales RM N° 100-2020-MINSA. Por esa razón, con la Resolución Directoral N°202-2020-GEC/DIRESA/DG, se formó el Equipo Humanitario de Recojo de Cadáveres (EHRC) ante un caso sospechoso o confirmado de coronavirus, así como el uso de equipos de protección personal.

Este equipo fue capacitado también en el manejo de los residuos sólidos generados por el recojo de los cadáveres en viviendas u otros lugares de intervención.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: personal de EsSalud viaja para incorporarse a tareas urgentes en Iquitos

Coronavirus en Perú: personal de EsSalud viaja para incorporarse a tareas urgentes en Iquitos