Río Vilcanota aumentó su caudal a consecuencia de las lluvias. (Foto: Andina)
Río Vilcanota aumentó su caudal a consecuencia de las lluvias. (Foto: Andina)

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomendó a la población estar preparada ante los avisos hidrológicos N ° 0040 y 0042 del Senamhi, donde se alerta sobre el incremento del caudal del río Vilcanota (Cusco) en las estaciones Pisac y Salcca, como resultado de la intensificación de precipitaciones sobre su cuenca.

“A las 08:00 horas de hoy sábado 22 de enero, se reportó un caudal de 385.23 m3/s en la estación hidrológica Pisac, mientras que en el punto de control Salcca se registró 73.4 m3/s, ubicándose en el Umbral Hidrológico Naranja”, señalan los avisos.

Indeci precisó que las posibles zonas de afectación serían los distritos de Pisac, San Salvador y Calca (provincia de Calca); Urubamba y Ollantaytambo (provincia de Urubamba); Cusipata, Quiquijana, Andahuaylillas y Urcos (provincia de Quispicanchi).

Alerta amarilla

De momento, este mismo afluente se encuentra en alerta hidrológica amarilla en las estaciones Chilca e Intihuatana, esta última ubicada en el distrito de Curahuasi (Apurímac) donde alcanzó un caudal instantáneo de 1120.85 m3/s y causaría afectaciones en dicha jurisdicción.

En Chilca, en tanto, registró 334.04 m3/s, con probables daños en los centros poblados de Primavera y Silquepampa (Ollantaytambo).

Recomendaciones

Ante este panorama, el Indeci exhortó a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias.

VIDEO RECOMENDADO

Derrame de petróleo: Serfor informa cuál es el estado de los animales rescatados y brinda estas recomendaciones
El vocero de la institución informó que estos animales son trasladados al Parque de las Leyendas para que reciban los cuidados correspondientes.

TAGS RELACIONADOS