Piden aprobación de reglamento para agilizar la búsqueda de personas desaparecidas
Piden aprobación de reglamento para agilizar la búsqueda de personas desaparecidas

La Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio del Interior aprobar el reglamento del Decreto Legislativo 1428 para aplicar nuevas medidas que rigen la  de personas en situaciones vulnerables.

Recordemos que tras el fallecimiento de un pequeño con autismo de 10 años de iniciales K.A.M.R. que fue hallado en una playa de San Miguel, se puso al descubierto una serie de errores que pudieron haberse evitado si los mecanismos que contempla dicha norma funcionaran eficaz y eficientemente.

La nueva ley

Los nuevos alcances de la Ley son que ya no es necesario que transcurran 24 horas desde la toma de conocimiento de desaparición de una persona para atender la denuncia.

El nuevo dispositivo comprende medidas especiales para casos de desaparición de personas que sufren discriminación o en situación de vulnerabilidad o desprotección. Entre ellas las personas con discapacidad, niños, niñas, adultos mayores, desplazados, migrantes internos, mujeres víctimas de violencia, integrantes de pueblos indígenas, población LGTBI, entre otras.