En suma, de enero a abril, la PNP halló a 1902 mujeres de todas las edades reportadas como desaparecidas. (Foto: César Bueno @photo.gec)
En suma, de enero a abril, la PNP halló a 1902 mujeres de todas las edades reportadas como desaparecidas. (Foto: César Bueno @photo.gec)

La Defensoría del Pueblo alertó este miércoles que de enero a abril de 2023 se registró un total de 3,406 denuncias por desaparición de mujeres, adolescentes y niñas, según datos de la Policía Nacional del Perú.

De acuerdo con el reporte de la PNP, las regiones en donde más se presentaron este tipo de hechos fueron Lima, Junín, Cusco, Arequipa y Lambayeque. Tan solo en abril se logró ubicar a 837 personas desaparecidas: de este número, 508 eran mujeres de todas las edades, según la agencia Andina.

En suma, de enero a abril, la PNP halló a 1902 mujeres de todas las edades reportadas como desaparecidas. Cabe mencionar que tan solo en abril, la PNP registró 429 notas de alertas de mujeres desaparecidas: 238 niñas y adolescentes, y 191 adultas.

Para el caso de notas de alerta, en los cuatro primeros meses del año se recibieron 1904, principalmente en Lima, La Libertad, Arequipa, Junín, Piura, entre otras.

Cabe mencionar que las notas de alerta son fundamentales para que las autoridades activen la búsqueda oportuna y efectiva de las víctimas. Estas se ejecutan luego de realizar la denuncia.

Feminicidios

De otro lado, según el informe, tan solo en abril se registraron 16 feminicidios, en 3 de los cuales las víctimas habían sido reportadas como desaparecidas; con ello, de enero a abril del 2023, ya se registran 60 crímenes contra las mujeres.

Además, la Defensoría del Pueblo reportó 7 muertes violentas y 16 tentativas de feminicidio a nivel nacional.