94 feminicidios ocurrieron en el estado de emergencia
94 feminicidios ocurrieron en el estado de emergencia

La Defensoría del Pueblo reveló que en este año se registraron 132 feminicidios en todo el país y que 94 de ellos se produjeron en pleno estado de emergencia instaurado ante el avance del coronavirus (COVID-19).

En un , la Defensoría indicó que se trata de una menor cantidad frente a las acontecidas el año 2019, cuando se produjeron 162 feminicidios.

“La Defensoría del Pueblo advierte la ocurrencia de 132 feminicidios, 204 tentativas, de las cuales 110 se perpetraron en el estado de emergencia y 37 durante la inmovilización social obligatoria a nivel nacional. Adicionalmente a ello, se produjeron 50 muertes violentas de mujeres que aún no han sido esclarecidas”, se lee en el pronunciamiento.

Ante ello, la institución señaló que urge que el Estado, a través de las diversas instituciones competentes en la materia, articule esfuerzos para abordar las causas estructurales de este problema de manera conjunta con la sociedad.

“Los feminicidios ocurridos durante este año, han originado que 151 niñas, niños y adolescentes queden en situación de orfandad por el asesinato de sus madres. Respecto a ello, el programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) creó este año la Unidad de Asistencia Económica para evaluar y tramitar las solicitudes para el cobro de la asignación para víctimas indirectas de este delito”, agrega el comunicado.

Finalmente, la Defensoría indicó que desde el 16 de marzo y 31 de mayo, los Equipos Itinerantes de Urgencias y el Servicio de Atención de Urgencias atendieron 4544 casos, cifra muy por debajo de las 25 274 registradas en abril y mayo del 2019. Asimismo, desde julio a noviembre último, los CEM empezaron a funcionar nuevamente y atendieron 30 215 casos, cifra inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.