Defensoría señala que los pacientes con TBC sufren por la carencia de medicamentos
Defensoría señala que los pacientes con TBC sufren por la carencia de medicamentos

Los pacientes con tuberculosis () que se atienden en los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud sufren principalmente por la carencia de los medicamentos que necesitan para su recuperación, según informó la Defensoría del Pueblo.

“Al año, recibimos bastantes quejas de este grupo vulnerable, referidas generalmente al desabastecimiento de medicinas para los pacientes MDR (multidrogo resistente) y XDR (extra drogoresistente)”, explicó Elizabeth Rutti Vidal, comisionada de la Oficina Defensorial de Lima de la institución.

Según el Minsa, en el año 2017, se registraron 31,087 casos de TBC en todo el país. Las regiones de Lima, Callao, La Libertad, Lambayeque, Madre de Dios, Ucayali, Loreto, Tacna, Ica, Moquegua, Arequipa y Cusco tienen calificación de riesgo alto y muy alto de esta enfermedad.

INTERVENCIÓN

La especialista informó que la Defensoría puede actuar inmediatamente, visitando los establecimientos en los que se registra un aparente abuso, para tomar cartas en el asunto.

Precisó que también puede cursar oficios a las entidades donde se detectan las carencias; pero no tiene los alcances suficientes para sancionarlas.

No obstante, la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) sí puede hacerlo cuando se vulnera el derecho de los pacientes. Así, la entidad informó que durante el 2017 gestionó el acceso a los servicios de salud de 456 pacientes con TBC, quienes requerían atención ambulatoria y medicación.

INVERSIÓN

El viceministro del Minsa, Henry Rebaza, informó que durante los próximos tres años el sector invertirá más de S/142 millones para reforzar la lucha contra la TBC. Esta partida se usará para mejorar el equipamiento de los establecimientos de salud y sus laboratorios, así como para aumentar la cobertura de las campañas preventivas.

DATO

- El 24 de marzo se celebra el Día Mundial de Lucha contra la TB, mal que también ataca a los riñones, la columna y el cerebro.

TAGS RELACIONADOS