En lo que va del año, se ha logrado recuperar más de 3.000 vehículos robados. Foto: Andina
En lo que va del año, se ha logrado recuperar más de 3.000 vehículos robados. Foto: Andina

En los últimos años, el robo de autos, motos y mototaxis se ha incrementado a nivel nacional. En muchas de las ocasiones, los dueños se han resistido a perder su herramienta de trabajo o movilidad particular, provocándoles la muerte.

A fin de evitar que estos vehículos sean utilizados por los delincuentes para su venta, atracos, entre otros, la Policía Nacional del Perú (PNP) realiza operaciones para recuperar las unidades, las cuales generalmente son devueltas a sus propietarios, pero qué sucede con los carros, motos o mototaxis que en algunas ocasiones no son reclamados.

Al respecto, el coronel PNP José Zavala, jefe de la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove), explica cómo la Policía procede en estos casos.

¿Qué sucede con los autos y motos no reclamados?

En diálogo con este medio, el jefe de la Diprove señala que mayormente los vehículos que no son entregados es porque que no se logró identificar a su dueño ya que la unidad sufrió el cambio de sus números seriales o están involucrados en algún delito. Por lo que, son llevados a los depósitos de la Diprove.

En el caso de vehículos menores como motos, también tenemos ese problema. Nosotros, en diferentes oportunidades vía medios de comunicación, hemos llamado a los dueños de las motos que han sido robadas para que puedan ir a los almacenes y revisar si encuentran su vehículo. Capaz ellos pueden reconocer su moto por alguna seña en particular o simplemente reconocen su vehículo para proceder a su entrega”, detalló.

¿Cuántos depósitos de vehículos tiene la Diprove?

A nivel de Lima Metropolitana, la Diprove cuenta con tres depósitos ubicados en Ventanilla (tiene aproximadamente 9000 m2), San Martín de Porres y Santa Anita (están entre los 900 a 1000 m2).

“Nosotros incluso estamos tratando de generar alguna norma para poder llegar al chatarreo. (...) Hay vehículos de años y el problema es que, si bien todos están a disposición del Ministerio Público, somos nosotros los que nos quedamos con la carga. Hay vehículos que no pueden ser devueltos porque no han podido ser identificados, han estado involucrados en algún robo, esos vehículos los tenemos en un almacén, señaló el Coronel PNP José Zavala.

En esa línea, comentó que hay vehículos almacenados en estos depósitos desde que se creó la División de Investigación de Robo de Vehículos (Dirove), es decir, cerca de unos 30 años. “Casi todos los almacenes están llenos, esa es una de las problemáticas que tenemos”.

¿Cómo procede la Policía en la entrega de vehículos robados que son recuperados?

En el caso de los vehículos recuperados, que son mayormente autos y camionetas, muchas veces la Policía logra identificar al dueño. Nosotros apenas logramos la recuperación de un vehículo, sino ha sido modificado y lo identificamos, lo notificamos al agraviado”, precisa Zavala.

¿Cómo es el trámite para recuperar tu vehículo robado?

El jefe de la Diprove explica que en muchos casos los agraviados no necesitan denunciar el robo de sus unidades en un inicio debido a que la Policía logra recuperarlos en tiempo récord. Además, hay situaciones en las que incluso el propietario no sabe que ha sido víctima de la delincuencia.

“No necesariamente la persona que ha sufrido el robo de su vehículo debe colocar una denuncia. Nosotros a veces recuperamos un vehículo dentro de una hora, media hora. De todas maneras, le decimos que ponga la denuncia (luego) porque no podríamos denunciar a esas personas que hemos encontrado en posesión de su unidad”, detalla.

Por lo que, los pasos para recuperar tu vehículo robado son los siguientes:

  • La Policía una vez que recupera el vehículo e identifica al propietario procederá a comunicarse inmediatamente con este.
  • En caso no asentaste la denuncia correspondiente porque tu auto fue recuperado en tiempo récord deberás realizar este trámite en la dependencia policial.
  • Te tomarán la declaración correspondiente sobre cómo sucedió el robo o hurto de tu unidad.
  • Si hay una persona detenida, se tomará un acta de reconocimiento.
  • El vehículo pasará por un peritaje.
  • Se levantará la orden de captura de la unidad recuperada.
  • Por último, te devolverán tu vehículo.

Cabe indicar que todo este procedimiento es gratuito y puede tardar un par de horas. Además, en lo que va del año se ha logrado recuperar más de 3.000 vehículos robados. La mayoría de autos son entregados a sus dueños. Esos casos que nos quedamos con los autos por diferentes motivos es un número mínimo”.

Modalidades de robo de autos

Existe dos modalidades de robo, uno se llama “estacionado o peine” y es cuando el delincuente se lleva un auto que estaba aparcado fuera de una vivienda, en un centro comercial, restaurante, entre otros. Luego está la modalidad que es el asalto y robo, que sucede cuando los malhechores te reducen con un arma de fuego, te bajan de tu vehículo y se lo llevan de manera violenta.

“Nosotros cuando detenemos a (los delincuentes) los denunciamos. De acuerdo a los agravantes, si tenía arma, si eran más de dos, todo eso se formula en la documentación correspondiente y se denuncia al Ministerio Público y este a su vez al Juzgado correspondiente”, precisa el jefe de la Diprove.

Impide que vendan tu vehículo robado

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) indica que para evitar que un auto robado sea vendido a terceras personas, es importante denunciar el hecho ante la policía, pues solo así se efectuará la anotación de robo en la partida registral del vehículo.

De esta manera, se alertará a un posible comprador que el vehículo ha sido robado. Con ello, se salvaguarda la propiedad del bien, se evitan posibles estafas y se garantiza que todos los trámites registrales se realicen dentro de los márgenes de la ley.

Los requisitos para efectuar una anotación de robo de vehículo son:

  • Boletín o certificado de vehículo robado que expide la Policía Nacional del Perú, el cual es enviado directamente por la Policía Nacional a los Registros Públicos.
  • Pago por derechos registrales, que serán cancelados una vez presentada la solicitud de cancelación de la anotación de robo.

Para solicitar la cancelación de la anotación de robo, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Boletín o certificado del vehículo recuperado emitido por la Policía Nacional del Perú.
  • Pago de derechos registrales.
  • Otros, según calificación registral y disposiciones vigentes.

El costo de la anotación y cancelación de robo de un vehículo es de S/ 42.00 y se efectúa una vez presentada la solicitud de cancelación.

VIDEO RECOMENDADO

Señor de los Milagros 2022: conoce cuándo serán las fechas y rutas de sus recorridos en el mes de octubre y noviembre
Te damos una guía de todos sus recorridos programados para el mes de octubre y noviembre.