La municipalidad de Lince se pronunció al respecto. (FOTO: GEC)
La municipalidad de Lince se pronunció al respecto. (FOTO: GEC)

Nada parece frenar la delincuencia. El último fin de semana, tres personas terminaron heridas tras la detonación de una granada de guerra en el distrito de Lince. El hecho ocurrió en la cuadra 20 de la avenida Petit Thouars, en el frontis del hotel Aristo.

MIRA ESTO: Excongresista dio detalles de balacera en fiesta que dejó un muerto: “El peor cumpleaños de mi vida”

En detalle

Las cámaras de seguridad del hospedaje grabaron a dos sujetos en una motocicleta segundos antes de la explosión. En las imágenes se observa al copiloto lanzar el artefacto a la vía pública, el mismo que detona segundos después.

La municipalidad del distrito detalló que el ataque se produjo a las 11:00 de la noche del último sábado. Entre los afectados se identificó a un bombero que estaba fuera de servicio.

El herido fue trasladado al Hospital Nacional Edgardo Rebagliati ,donde se le declaró fuera de peligro. Otras dos personas más, que se encontraban al interior de sus vehículos, también sufrieron daños y fueron derivadas al Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa.

Personal de la Policía Nacional del Perú (PNP), de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) y del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) Jesús María-Lince llegaron a la zona para las pesquisas del caso.

La Fiscalía, a su vez, recogió las declaraciones de los testigos y otras evidencias. Las autoridades presumen que se trataría de una extorsión al dueño del citado hotel o a las trabajadoras sexuales del lugar.

TE PUEDE INTERESAR: Municipalidad de Lima: Concejo municipal aprobó ley para expulsar a los extranjeros detenidos en flagrancia

Reacciones

La Municipalidad de Lince calificó el hecho como un “atentado de terrorismo urbano”. Este se produjo en medio de las declaratorias de emergencia en los distritos San Juan de Lurigancho (SJL), San Martín de Porres (SMP), en Lima, y Sullana (Piura).

Lince forma parte del sector denominado Lima Centro, que comprende a otros catorce distritos como Miraflores, Pueblo Libre, Rímac, San Borja, San Isidro, San Miguel, Santiago de Surco, Surquillo, Barranco, Breña, Jesús María, La Victoria, Lima, y Magdalena del Mar.

La comuna linceña también informó que la alcaldesa Malca Schnaiderman, electa por Renovación Popular, solicitó al Gobierno Central declarar en estado de emergencia el distrito. “(Lince) viene siendo atacado por las mafias de la trata de personas y del proxenetismo”, agregó.

Asimismo, detalló que la funcionaria “se apersonó inmediatamente al lugar de los hechos” para coordinar acciones con la Policía, tras reportarse el incidente. El Ministerio Público, por su parte, abrió una investigación preliminar.

Los dos sujetos captados en cámaras, entre otros hallados responsables, enfrentarán los preliminares y presuntos delitos de peligro por medio de explosión y lesiones. Las diligencias están a cargo del Quinto Despacho de la Primera Fiscalía Penal de San Isidro-Lince.

La municipalidad de Lince detalló que el ataque se produjo a las 11:00 de la noche del último sábado. Entre los afectados se identificó a un bombero que estaba fuera de servicio.
La municipalidad de Lince detalló que el ataque se produjo a las 11:00 de la noche del último sábado. Entre los afectados se identificó a un bombero que estaba fuera de servicio.

Más ataques

En lo que va del año, la PNP ha encontrado, en distintas intervenciones, 177 granadas en manos de los delincuentes. A mediados de septiembre, la discoteca Xander’s, ubicada en San Juan de Lurigancho (SJL), fue blanco de un incidente similar.

Un sujeto no identificado también arrojó una granada en la puerta del establecimiento, lo que provocó que al menos 15 personas resultaran heridas, entre ellas dos menores de edad.

Según el Ministerio del Interior (Mininter), se destinaron 250 policías para las diligencias pertinentes. El burgomaestre Jesús Maldonado, mientras tanto, alertó que el distrito solo cuenta con 25 cámaras de seguridad.

MIRA ESTO: Rosselli Amuruz: Fiesta donde asistió la congresista terminó en balacera y una persona fallecida

Maldonado, sin embargo, refirió que el problema no era el déficit de estas grabaciones, sino la captura de los responsables de los actos delictivos. Por ello, instó a la Policía Nacional del Perú a realizar un trabajo más eficiente.

Solo tres días después, el último 18 de septiembre, la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció la declaratoria de estado de emergencia en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y los siete distritos de la provincia de Sullana, en la región Piura.

El ministro del Interior, Vicente Romero, detalló que se realizaron coordinaciones con la Policía Nacional tras el atentado en San Juan de Lurigancho. “La indiferencia es uno de los insumos principales para la inseguridad ciudadana, por lo tanto, se ha tomado esta decisión”, resaltó.

La medida, sin embargo, ha recibido cuestionamientos de diversos sectores, entre ellos el Congreso de la República. La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Patricia Chirinos (Avanza País), calificó la decisión como “improvisada y populista”.

MIRA ESTO: Municipalidad de Lince emite comunicado y pide declarar el distrito en estado de emergencia por mafias

Por ello, convocó al primer ministro, Alberto Otárola, para que “informe los criterios y justificación” de esta norma frente al grupo de trabajo que ella preside. La reunión se agendó para hoy a las 4:00 de la tarde.

En respuesta,el premier envió un oficio el viernes 29 de septiembre para informar de su reemplazo en la convocatoria. “La referida invitación ha sido derivada al Ministerio del Interior, para que su titular concurra a la citada sesión en representación del Poder Ejecutivo”, consignó.

Pese a ello, la Comisión de Defensa programó en su agenda de hoy recibir a Otárola Peñaranda, a partir de las 4:00 de la tarde, junto a los alcaldes de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Magdalena del Mar.

TAGS RELACIONADOS