Importancia del autocuidado y la colaboración ciudadana para permitir intervenciones sanitarias.
Importancia del autocuidado y la colaboración ciudadana para permitir intervenciones sanitarias.

El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, indicó que si bien se están realizando esfuerzos necesarios para reducir los casos de dengue, el Ministerio de Salud (Minsa) está considerando la declaración de emergencia sanitaria en las regiones afectadas.

MIRA: Reportan 28 muertes por dengue en lo que va del año y en Lima se registran tres fallecidos

El funcionario precisó que se está trabajando para frenar los casos de dengue y sarampión; pero hay zonas que aún experimentan respuestas inadecuadas del sistema de salud, como San Martín y Áncash. En la provincia de Casma se concentra más del 60% de casos de dengue.

Se espera que con la ampliación de la atención y la movilización de especialistas, mejore la capacidad de respuesta sanitaria. El viceministro de Salud Pública sostuvo sin embargo, que la magnitud de la transmisión del dengue respecto a otros países es menor.

Ricardo Peña destacó la importancia del autocuidado y la colaboración ciudadana para permitir intervenciones sanitarias, incluyendo la fumigación y eliminación de criaderos de mosquitos.

El ministro de Salud, César Vásquez, había estimado en la víspera que el decreto supremo estaría listo “en veinte días”, ahora ello podría adelantarse.

La Libertad

Precisamente, debido al aumento peligroso de los casos de dengue, el gerente regional de Salud de La Libertad, Aníbal Morillo, anunció que se ha decidido declarar en emergencia sanitaria a los distritos de Trujillo, La Esperanza, Florencia de Mora, El Porvenir y Laredo, ubicados en la provincia de Trujillo.

En lo que va del año, dijo que en La Libertad se han registrado 3,500 casos entre sospechosos y confirmados; sin embargo, las cifras pueden ir en aumento, debido a la ola de calor que genera las condiciones para que se acelere el proceso de incubación del zancudo vector Aedes aegypti.

Informó que hasta este 23 de febrero, se han registrado 8 personas fallecidas por esta enfermedad, alrededor de 120 hospitalizadas en los diferentes establecimientos de salud, de los cuales 4 están en cuidados inmediatos intermedios y el resto se halla en forma estable.

TE PUEDE INTERESAR: