Un mafia criminal infiltrada en el Poder Judicial ha sustraido procesadores de más de 100 computadoras destinadas a la modernización de la institución, valorizado en casi medio millón de soles, durante la gestión del expresidente Javier Arévalo, según reportaje de Panorama.
MIRA: Jorge Chávez Cresta: Denuncian a exministro de Dina Boluarte por violento desalojo a su expareja
Las piezas de cómputo fueron saqueadas mientras permanecían almacenadas en la sede central de la institución, situada en la ciudad de Lima. El personal alertó que los equipos distribuidos en la Corte Superior de Justicia de Lima Este no funcionaban. Descubrieron que los procesadores habían sido extraídos.
Las computadoras fueron adquiridas en 2023 por un monto superior a un millón 300 mil soles, luego almacenadas en el Poder Judicial durante 11 meses antes de su distribución, señala el informe. Se sospecha que una red de delincuentes aprovechó este tiempo para llevarse las piezas sin dejar rastros.
El robo ocurrió en el almacén 302 de la sede principal del Poder Judicial, edificio ubicado en la cuadra 8 de la avenida Carabaya, frente a la Plaza San Martín, pese a tener estrictas medidas de seguridad, como cámaras de vigilancia, agentes de seguridad e incluso efectivos policiales.
El expresidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, había promovido esta compra como parte de un plan para modernizar los procesos judiciales. No obstante, la denuncia se realizó y será cuestión de tiempo para identificar a los responsables.