La empresa Repsol ha contratado una serie de empresas especialistas a fin de revertir el daño provocado tras el derrame de petróleo. (Foto: GEC)
La empresa Repsol ha contratado una serie de empresas especialistas a fin de revertir el daño provocado tras el derrame de petróleo. (Foto: GEC)

El representante del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, dio detalles sobre la denuncia que formuló ante el Consejo Permanente sobre el derrame de petróleo ocasionado por Repsol y consideró que “el daño causado es muy grande” y se trató de una “negligencia de una empresa”.

MIRA: La Pampilla: Repsol presenta planes para retomar operaciones tras derrame de petróleo

Forsyth explicó que la denuncia formal formulada ayer, miércoles, en el Consejo Permanente de la OEA, no pudo ser abordada con profundidad porque para incluir un tema en la agenda se requiere un tiempo. “Por eso hemos pedido que el tema se incluya en la próxima sesión ordinaria o extraordinaria”, expresó.

“Siendo un asunto que reviste una gravedad histórica tan grande para nuestro país y que naturalmente de modo colateral afecta a todos, la OEA no podía quedar al margen y esperamos que más adelante podamos una declaración formal del organismo regional”, agregó en declaraciones a TV Perú.

Forsyth consideró que “lo que ha ocurrido viola y afecta los derechos humanos”; además enfatizó que no se habla de un desastre natural sino de un “desastre ecológico por falla humana y, concretamente, por negligencia de una empresa (Repsol)”.

“Eso tenía que quedar claro y hay una afectación al derecho de las personas a consumir los productos del mar. Hay dos cosas más que es la grave afectación de los pescadores artesanales, que cada uno de ellos implica una familia entera. No sabemos la repercusión que esto puede tener en el costo de vida general, de modo que el daño causado es muy grande”, enfatizó.

Sin fecha establecida

Forsyth aclaró que de momento no hay fecha establecida para una nueva reunión ante la OEA donde se toque el tema concretamente. “La reunión ordinaria próxima será en dos semanas y no sé si se darán las condiciones para hacer una reunión extraordinaria. Depende como evolucione el caso en el Perú”, anunció.

MIRA: Secretario de Estado de España sostiene que Perú podría “reconsiderar” la decisión de paralizar La Pampilla

El embajador también informó que el propio Gobierno de España ha anunciado su voluntad de cooperar con el Perú en este asunto.

Nos parece importante que la OEA conozca la evolución de este tema y que considere los derechos ecológicos, como lo viene haciendo, como parte de los derechos humanos, que es vivir en un ambiente sano, sobre todo cuando se puede contaminar por negligencia humana”, finalizó.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE