El dirigente señaló que cada pescador produce alrededor de 1.500 soles en su faena diaria. (Foto archivo GEC)
El dirigente señaló que cada pescador produce alrededor de 1.500 soles en su faena diaria. (Foto archivo GEC)

El presidente de la Asociación de Extractores de Mariscos de Ancón, Héctor Santillán Paz, señaló este domingo que es “incierto” el tiempo que les tomará reanudar sus actividades y estimó que las pérdidas económicas ya “superan los S/100 mil diarios” para los pescadores afectados por el derrame de 6 mil barriles de la empresa Repsol, ocurrido el sábado 15 de enero .

Nosotros tenemos que estar seguros de que las aguas no están contaminadas en nuestra zona de pesca, llámese las islas que están a una hora de costa”, señaló en RPP, por lo que el gremio espera que las autoridades encargadas de hacer el monitoreo se pronuncien.

Santillán estimó que las pérdidas económicas superan “los 100 mil soles diarios” y precisó que “cada pescador produce alrededor de 1.500 soles en su faena”.

Sobre la contratación de pescadores para las labores de limpieza de petróleo derramado, de parte de Repsol, el dirigente señaló que “esta ayudando con algo”.

La cantidad de dinero creo que no es lo que se esperaba. Ellos piensan que simplemente es el pescador y no se fijan en la carga familiar que uno tiene”, lamentó.

Ellos están haciendo las cosas a su manera, desde su punto de vista, para nosotros no está bien eso”, subrayó.

Santillán también consideró que las labores de limpieza se realizan de manera lenta y el temor que tienen es que el residuo de petróleo se asiente en el fondo marino.

Entonces tendríamos un segundo problema, que significaría que las especies marinas comiencen a morir, se empiecen a contaminar y esto nos ocasione un problema más grande”, advirtió.

VIDEO RECOMENDADO

Testimonio que contradice a Repsol
Testimonio que contradice a Repsol https://www.latina.pe/noticias