El OEFA ordenó a Repsol presentar plan de rehabilitación para 69 sitios afectados por el derrame de petróleo. (Foto: Andina/Vidal Tarqui)
El OEFA ordenó a Repsol presentar plan de rehabilitación para 69 sitios afectados por el derrame de petróleo. (Foto: Andina/Vidal Tarqui)

Luego de que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenara a la refinería La Pampilla S.A.A. de Repsol, presentar un plan de rehabilitación para 69 sitios - identificados como afectados por derrame de petróleo - la mencionada empresa anunció que elaborará un plan de rehabilitación ambiental en las zonas definidas.

“La refinería La Pampilla saluda la entrega del informe final por parte del OEFA y reitera que implementará los planes de rehabilitación en las zonas donde corresponda, luego de la culminación de las tareas de limpieza anunciada el pasado mes de abril”, precisó Repsol en un comunicado.

También se indicó que el informe de OEFA se basa principalmente en muestreos realizados entre los meses de marzo y junio. En ese sentido, en cumplimiento al Decreto Supremo 039-2014-EM, la refinería La Pampilla elaborará un Plan de Rehabilitación Ambiental que deberá ser aprobado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y ejecutado posteriormente por la compañía.

Del informe se concluye que el agua de mar y lecho marino se encuentran limpios, lo que debiera permitir que las autoridades competentes permitan la pronta reactivación de las actividades de pesca. En las 28 playas y formaciones costeras declaradas como libres de hidrocarburos instamos a las autoridades correspondientes la pronta reapertura de las playas y la reactivación de las actividades de recreación y disfrute.”, añade Repsol.

¿Qué pidió el OEFA a Repsol?

El OEFA solicitó a Repsol que presente ante la Dirección General de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos, del Ministerio de Energía y Minas, un “plan de rehabilitación” para 69 sitios, identificados como afectadas, con la finalidad de implementar medidas de protección ambiental complementarias para su recuperación tras el derrame de petróleo ocurrido en enero del 2022.

También se pidió implementar un “Programa de cumplimiento en materia ambiental” para la identificación y evaluación de los riesgos de incumplimiento de sus obligaciones ambientales y las acciones para su mitigación. Y también la designación de un oficial de cumplimiento que facilite la observancia efectiva de sus obligaciones ambientales.

Esta medida tiene por finalidad que Repsol genere información y establezca procedimientos internos necesarios a fin de minimizar el riesgo de la ocurrencia de hechos, como el derrame de petróleo ocurrido en enero del 2022, lo cual permitirá garantizar la eficacia de la fiscalización ambiental”, detalló el OEFA.

VIDEO RECOMENDADO

Fin al uso obligatorio de mascarilla en Perú: desde cuándo, en qué lugares y qué se sabe sobre esta medida
Es oficial, el Ministerio de Salud anunció el fin del uso obligatorio de las mascarillas, excepto en los hospitales, en el transporte público y para las personas que presenten síntomas de contagio de COVID-19. ¿Dónde y cuándo serán exigibles? Conoce todos los detalles.

TAGS RELACIONADOS