Con el inicio de Semana Santa, también arranca una medida contundente para combatir la creciente inseguridad en Lima y Callao: queda prohibida la circulación de dos personas en una motocicleta.

MIRA: Tres mueren en tiroteo para capturar a ‘El Monstruo’ en Brasil, confirma premier

El anuncio fue realizado por el general PNP Hugo Felipe Monroy, jefe de la Región Policial Lima, quien explicó que esta restricción se enfocará especialmente en motocicletas que representen un riesgo para la ciudadanía.

“La medida está dirigida a motos lineales, especialmente aquellas en las que circulan uno o dos ocupantes con cascos oscuros que impiden identificar sus rostros. En esos casos, seremos estrictos. Sin embargo, si los motociclistas usan cascos tipo gaviota, que permiten la visibilidad facial, actuaremos con flexibilidad, siempre verificando la identidad de los implicados”, declaró a la prensa.

Monroy también detalló que los agentes policiales están amparados por el Decreto Supremo 046-2025, el cual les permite realizar controles de identidad tanto a ciudadanos peruanos como extranjeros, además de solicitar la tarjeta de circulación del vehículo.

“Para ciudadanos peruanos, el proceso de identificación puede tomar hasta cuatro horas. En el caso de extranjeros, el plazo se extiende a 12 horas. Si se presume la comisión de algún delito, la persona será trasladada a la comisaría correspondiente. Contamos con el apoyo articulado de Migraciones, Extranjería y Sucamec para hacer cumplir la normativa”, precisó.

Excepción

En cuanto a los padres de familia que transportan a sus hijos en motocicletas durante el horario escolar, el general aclaró que no serán sancionados. “Si, por ejemplo, una madre lleva a su hijo al colegio durante el horario escolar, se procederá a la identificación y luego podrá continuar su camino”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR