Vuelos saldrán a partir de las 7:30 a. m. a fin de evitar aglomeraciones en aeropuerto Jorge Chávez (Foto: Referencial/Pixabay)
Vuelos saldrán a partir de las 7:30 a. m. a fin de evitar aglomeraciones en aeropuerto Jorge Chávez (Foto: Referencial/Pixabay)

Con el objetivo de evitar las aglomeraciones en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ubicado en el Callao, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, reveló este viernes que desde el lunes 20 de julio los vuelos hacia las diferentes regiones del país comenzarán a las 7:30 a. m.

Este cambio en el itinerario que hemos propuesto, brindará a los pasajeros más tiempo para trasladarse desde sus domicilios hacia el terminal aéreo, una vez levantado el toque de queda”, informó el ministro.

Por ello, Estremadoyro instó a los usuarios a no presentarse al aeropuerto con más anticipación de la necesaria al precisar que se ha comprobado que el tránsito durante el proceso de abordaje toma una hora y media durante los primeros vuelos del día.

Sobre los pasajeros que no han podido utilizar sus boletos, a causa de la suspensión del servicio por fuerza mayor a raíz de la pandemia del COVID-19, el ministro sostuvo que su sector está proponiendo la implementación de una norma que permita el uso de ese pasaje hasta por el plazo de un año.

Esta norma permitiría la modificación del destino o la fecha y hasta otros servicios que pueda brindar la compañía con la que no pudo efectuar su vuelo en la fecha original.

Por otro lado, el titular del MTC recordó que el uso de la mascarilla y protector facial son obligatorios a bordo de las aeronaves, así como la presentación de una declaración jurada en la que se indique si tienen síntomas de COVID-19 o han estado en contacto con una persona que ha tenido la enfermedad.

Este documento también permitirá hacer seguimiento a las personas posterior al viaje, en caso se detecte una persona contagiada.

Respecto al caso de los menores de 14 años y los mayores de 65 deberán presentar una declaración jurada adicional mediante la cual se comprometen a permanecer en su domicilio cuando lleguen a la ciudad de destino, tal como dispone la norma.