Damnificada cuenta lo ocurrido en el momento preciso en que ocurrió el deslizamiento de tierra en Retamas. (Captura: Prefectura La Libertad/Canal N)
Damnificada cuenta lo ocurrido en el momento preciso en que ocurrió el deslizamiento de tierra en Retamas. (Captura: Prefectura La Libertad/Canal N)

Una damnificada del deslizamiento de piedras y lodo en Retamas, en el distrito de Parcoy (Pataz, La Libertad) contó lo que vivió la mañana del pasado 15 de marzo cuando se produjo el derrumbe que sepultó varias viviendas del centro poblado y que ha dejado hasta la fecha 3 personas fallecidas y 5 desaparecidos.

Ella es integrante de una de las más de 25 familias damnificadas que fueron recién anoche reubicadas a una losa deportiva pues en un primer momento permanecieron en la institución educativa “Ricardo Palma” de la localidad. Ella junto a otros vecinos de Retamas están alojándose en carpas instaladas en la cancha artificial por el Indeci de la región La Libertad, y reciben ayuda humanitaria.

La vecina de Retamas narró que el día del deslizamiento de una ladera del cerro La Esperanza ella estaba descansando en su cama debido a que recién se había aplicado la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 y que de pronto empezó a escuchar ruidos y gritos que la alertaron. Ella decidió junto a su hija abandonar su vivienda que se encontraba a medio metro de donde se reportó el derrumbe de tierra.

“Mis hijos, esposo, estamos todos acá. Yo vivía a medio metro [de donde ocurrió el deslizamiento]. Habrá sido como a las 8 de la mañana o algo así. Yo estaba en mi cama por motivo que me habían aplicado la tercera dosis y como choca un poco, me dolía la cabeza, cuando escuché que la gente gritaba: ‘¡Salgan!’, decían”, dijo a Canal N.

“Entonces le digo a mi hija que la gente está que grita y mi hija se desesperó. Los niños gritaban, y uno de ellos casi se desmaya. Yo dije fin del mundo, sonaba horrible las piedras que bajaban del cerro, y me salí como estaba”.

C8-familias
Damnificada del deslizamiento de piedras y lodo en Retamas, en el distrito de Parcoy (Pataz, La Libertad) contó lo que vivió la mañana del pasado 15 de marzo cuando se produjo el derrumbe.

La mujer damnificada afirmó estar de acuerdo con el empadronamiento de la población de Retamas para luego concretar una reubicación de todos los residentes.

Más de 30 familias han sido evacuadas por las autoridades a albergues temporales desde que el martes 15 se registró un deslizamiento, a consecuencia de las lluvias intensas, que sepultó a varias viviendas en el centro poblado de Retamas.

Unas 26 familias fueron llevadas a la losa deportiva de Retamas, mientras que las demás se encuentran instaladas en la institución educativa Ricardo Palma de la localidad.

Retamas será declarado en emergencia

El último miércoles 16, el presidente Pedro Castillo anunció que se declarará en emergencia el centro poblado de Retamas tras el deslizamiento de tierra. Castillo dijo entender que acá vive gente que ha venido a buscar el desarrollo de sus familias, debido a la influencia minera, pero corresponde ordenarse y no vivir en las actuales condiciones.

El mandatario destacó, en ese sentido, la predisposición de las autoridades locales y regionales de gestionar un plan de acción para ver el lugar adonde pueden ir las familias.

VIDEO RECOMENDADO

Desastre en Pataz: cómo se originó, cuáles son los daños y todo lo que se sabe del deslizamiento en Retamas
El director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Miguel Yamasaki, dijo que debido a la temporada de lluvias en esta época siempre ocurre este tipo de fenómenos y que ahora ha sucedido en una zona como Retamas. Conoce todos los detalles en este video.