Detención del coronel en retiro Walter Palomino Simón, exjefe del conocido grupo especial Terna y de la División Policial Sur 2. (Foto: Captura América Noticias)
Detención del coronel en retiro Walter Palomino Simón, exjefe del conocido grupo especial Terna y de la División Policial Sur 2. (Foto: Captura América Noticias)

Un megaoperativo denominado “Los incorregibles de San Juan de Miraflores” culminó con la detención preliminar de ocho suboficiales y un coronel retirado de la Policía Nacional del Perú, exjefe del Escuadrón Verde-Grupo Terna, identificados como presuntos integrantes de una organización criminal.

La acción, liderada por la División de Alta Complejidad y la Fiscalía Anticorrupción, incluyó el allanamiento simultáneo de viviendas y celdas en varios distritos de Lima, Callao, Áncash, Cañete e Iquitos. Destacó el uso de fuerza y videovigilancia para asegurar las capturas.

La investigación señala que, entre 2021 y 2022, los implicados habrían simulado operativos en los que “sembraron” drogas y armas para incriminar a ciudadanos, pidiendo luego dinero a cambio de dejarlos en libertad.

Esta modalidad de extorsión aprovechaba los antecedentes de algunas víctimas y, en ciertos casos, permitió a los agentes obtener reconocimientos por resultados policiales simulados. Además, algunos de los integrantes ya estaban cumpliendo prisión preventiva por delitos similares en el penal de Ancón.

La sorpresiva detención del coronel en retiro Walter Palomino Simón, exjefe del conocido grupo especial Terna y de la División Policial Sur 2, evidenció la penetración de la corrupción a altos niveles de mando.

Todos los detenidos afrontan acusaciones formales por los presuntos delitos de organización criminal, corrupción de funcionarios y cohecho, mientras las autoridades continúan con las investigaciones para ubicar a otros presuntos miembros de la red.

Otros detenidos durante el megaoperativo son el suboficial superior Marlon Cóndor, perteneciente a la Brigada especial contra el crimen de Lima Norte y el suboficial de tercera Edward Palomino, quien laboraba en el Departamento de Investigación criminal de Villa El Salvador.

De acuerdo a América Noticias, uno de los casos corresponde a una comerciante que denunció que efectivos de la Depincri San Juan de Miraflores realizaron un falso operativo. Y es que las cámaras de seguridad captaron el mal actuar de los policías Luis Cotrina Pereda, Alessandro Chen Ramos, Christians Bonifacio Suna y José Martín Aguilar Roncal.

La noticia ha encendido las alarmas sobre la profundidad de la corrupción en la policía, con la ciudadanía y diversas instituciones exigiendo medidas frente a la descomposición interna y reclamando mayor transparencia y vigilancia sobre el actuar policial.

TE PUEDE INTERESAR