Desarticulan organización criminal dirigida por exalcalde del Callao Juan Sotomayor e integrada por actuales regidores, entre ellos el teniente alcalde Juan Carlos Alvarado Gallardo. (Foto: Ministerio Público)
Desarticulan organización criminal dirigida por exalcalde del Callao Juan Sotomayor e integrada por actuales regidores, entre ellos el teniente alcalde Juan Carlos Alvarado Gallardo. (Foto: Ministerio Público)

El teniente alcalde de la Municipalidad Provincial del Callao, Juan Carlos Alvarado Gallardo, fue detenido esta madrugada junto a otros funcionarios de la comuna chalaca al ser acusados de integrar la organización criminal dirigida por el exalcalde Juan Sotomayor. El megaoperativo que se desarrolló de forma simultánea en varios distritos permitió detener a 18 integrantes de la organización criminal ‘Los Alfiles’, encargada de gestionar la contratación de trabajadores fantasmas a cambio de dádivas.

En el megaoperativo en Lima y Callao, ejecutado en conjunto por el Cuarto Despacho de la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada - FECOR del Callao y agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad - DIVIAC, incluyó el allanamiento de 28 inmuebles, donde las autoridades detuvieron a ocho regidores de la Municipalidad Provincial del Callao, quienes son investigados por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho activo genérico, pasivo propio y pasivo impropio en agravio del Estado.

La investigación, a cargo del fiscal provincial Roger Saldaña Pineda, de la FECOR Callao, alcanza a una secretaria judicial contra quien pesa también la orden de detención preliminar por el plazo de 15 días.

En total, las 28 diligencias se desarrollaron en los distritos de San Miguel, Bellavista, Callao, Miraflores, Surco, Puente Piedra, San Martín de Porres, Ventanilla, Jesús María y La Molina, bajo la supervisión del fiscal superior Roberto Eduardo Lozada Ibañez, presidente de la Junta de Fiscales del Callao y el comandante de la Diviac Callao, Willy Gallardo.

Juan Carlos Alvarado Gallardo postuló este año por el partido Por ti Callao para la alcaldía del primer puerto.

Modus operandi

El coordinador nacional de las FECOR, el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, explicó que, según la carpeta fiscal, estos funcionarios públicos habrían sido captados por los integrantes de la organización criminal, entre ellos ‘Los cabezas de barrio del Callao’ quienes, bajo órdenes de Juan Sotomayor García, antes que sea recluido como investigado como parte de otra agrupación delictiva, habrían contratado trabajadores fantasmas en las gerencias de Mantenimiento, Seguridad Ciudadana, Comercialización y Fiscalización de la Municipalidad del Callao, bajo la modalidad de locadores de servicios.

Para ello, y en recompensa a sus acciones, habrían recibido ventajas económicas como dinero y vehículos, algunos de los cuales fueron incautados durante la madrugada. De esta manera, se habrían generado cupos provenientes de las arcas municipales, administradas por la organización criminal ‘Los Alfiles’.

VIDEO RECOMENDADO

Tacna: Pareja es asesinada por delincuente
Tacna: Pareja es asesinada por delincuente