Día del Pollo a la brasa: humo de los hornos son los principales contaminantes del aire
Día del Pollo a la brasa: humo de los hornos son los principales contaminantes del aire

Uno de los platos mas abanderados por los peruanos, es el pollo a la brasa, este 15 de julio en el mes patrio, se consume con mayor frecuencia por lo mismo que fue declarado como plato bandera del Perú y se celebra el .

Aproximadamente en existen 12 mil 500 de pollerias que existen en todo el Perú, 8 mil de ellas concentrándose en . Sin embargo, no tomamos en cuenta lo mucho que el humo que generan sus hornos, afecta al medio ambiente.

Contaminación de las pollerias

El humo que emanan los hornos de las pollerias son producto de la combustión de la grasa con el carbón encendido provoca una serie de partículas contaminantes que se concentran en el aire e incluso en el mismo pollo a la brasa.

La contaminación por el humo de pollería es uno de los mayores contaminantes del aire, después del transporte y otras industrias.

Particulas contaminantes que generan:

- Monóxido de carbono

- Óxidos de nitrógenos

- Hidrocarburos aromáticos policlínicos

Estudios realizados a 32 de sus compuestos, al menos 15 de ellos fueron calificados como cancerígenos.

Horno ecológico

La solución es el horno ecológico, el mismo que reduce considerable el nivel de emisiones contaminantes que se generan por el uso de carbón o leña.

Además, cuenta con un dispositivo que separa las grasa que permite su adecuada eliminación. Con el uso de los ecohornos se puede reducir hasta en tres veces las actuales emisiones que generan las pollerías.