Día Internacional del Condón: este sábado habrá campaña gratuita de despistaje de VIH
Día Internacional del Condón: este sábado habrá campaña gratuita de despistaje de VIH

La principal vía de transmisión del  en los últimos cinco años en nuestro país es la vía sexual y según datos estadísticos oficiales durante el periodo 2013-2018 el 99% de los casos de infección se originó por no usar preservativo durante la relación sexual, informó la organización internacional AHF Perú (Aids Healthcare Foundation)

Por esta alarmante cifra, este sábado 9 de febrero se realizará un festival para conmemorar el "Día Internacional del Condón" para sensibilizar al público sobre el uso del preservativo durante las relaciones sexuales mediante la entrega de condones.

Despistaje de VIH

El evento se realizará en los Domos Art en el distrito de  con ingreso libre desde el medio día y estarán presentes 30 stands informativos de diversas organizaciones, así como el despistaje del VIH.

Actividades de recreación

También se realizará un concierto con Yahaira Plascencia, un museo del condón, zonas de juegos feriales, música electro, desfile de moda, el karaoke condón, entre otros. 

Peruanos indican que no siempre usan condón

“Es un hecho innegable que el condón salva vidas y, por ello, es crucial el compromiso de los gobiernos para promover el acceso a los preservativos. Actualmente más del 85% de las personas que han participado de nuestras campañas han indicado que no utilizan siempre el condón” enfatizó el especialista José Luis Sebastián, coordinador de AHF Perú.

En el Perú la infección del VIH ocurre con mayor frecuencia entre los 15 y 24 años de edad por la falta de medidas preventivas. En el Perú viven cerca de 72,000 personas con VIH, de los cuales alrededor de 16,000 desconocen su diagnóstico.